Los partidos italianos se miden en las elecciones de una pequeña región

Compartir
Compartir articulo

Roma, 2 abr. La nueva secretaria del Partido Demócrata (PD) italiano, Elly Schlein, principal opositor, mide hoy su empuje en las elecciones de la región de Friuli-Venecia-Julia (norte), las primeras desde que asumió el liderazgo de su formación.

Los comicios en esta pequeña región alpina, de poco más de 1,1 millones de electores, transcurrirán entre hoy y las 15:00 horas locales (13:00 GMT) de mañana lunes, cuando arrancará el escrutinio.

Los resultados serán, como siempre, un termómetro en primer lugar para el Gobierno nacional, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, pero también para Elly Schlein, que el pasado 26 de febrero se convirtió en líder del PD tras ganar por sorpresa las primarias.

El gobernador saliente de Friuli-Venecia-Julia, el conservador Massimiliano Fedriga, de la Liga de Matteo Salvini, es el claro favorito para la reelección.

Pero su rival más fuerte será el consejero regional Massimo Moretuzzo, apoyado por un conjunto de partidos entre los que está el PD y el Movimiento Cinco Estrellas, entre otros.

Moretuzzo no ha sido elegido directamente por Schlein, pues esta solo lleva un par de meses al frente del partido, pero la intención es superar el 18 % de los votos que el PD recibió en esta región en las elecciones generales del pasado septiembre.

El escrutinio servirá para cotejar el crecimiento del PD que en las últimas semanas han vaticinado todos los sondeos, que ya detectan una reducción de la distancia con Meloni, como el realizado por Euromedia Research esta semana para el diario "La Stampa".

La nueva líder de la izquierda italiana, que promete un más evidente giro progresista a la formación, anunció ayer que en estas pocas semanas el PD ha inscrito a 16.000 nuevos militantes. EFE

gsm/rml