Viernes, 31 de marzo de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU TRUMP

Los republicanos erigen en "mártir" a Trump, aún su principal candidato para 2024

Washington. Los principales dirigentes republicanos cerraron filas en torno al expresidente Donald Trump (2017-2021) tras su imputación por un gran jurado de Nueva York, ya que pese a este envite, aguanta como el máximo líder del partido con, de momento, sus aspiraciones de volver a la Presidencia intactas. La mayoría de figuras del partido se han pronunciado para defender al exmandatario en las últimas horas, e incluso figuras "presidenciables" como el que fuera su vicepresidente, Mike Pece, o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le mostraron un apoyo sin fisuras y sin un atisbo de crítica por su comportamiento.

UCRANIA GUERRA

Ucrania recuerda la masacre de Bucha un año después y pide un castigo para Rusia

Kiev/Moscú. Ucrania recordó hoy la masacre rusa en Bucha un año después de la liberación de esta ciudad al norte de Kiev, y exigió castigos para Rusia, que se niega a reconocer su responsabilidad en estos hechos investigados por Occidente como presuntos crímenes de guerra. "Cuando liberamos Bucha vimos que el diablo había llegado a la tierra. La terrible verdad sobre lo que sucedió en los territorios temporalmente ocupados fue revelada al mundo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien visitó hoy la localidad junto a cuatro mandatarios europeos.

UCRANIA GUERRA

La ONU denuncia ejecuciones de prisioneros de guerra rusos y ucranianos

Ginebra. Tanto Rusia como Ucrania han torturado y en ocasiones ejecutado a prisioneros de guerra en el actual conflicto que les enfrenta, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el alto comisionado Volker Türk. El funcionario de la ONU presentó un informe de su oficina sobre el trato a prisioneros de guerra en la actual invasión de Ucrania, en el que denuncia hechos como la ejecución de al menos 50 ucranianos capturados por las fuerzas rusas en Olenivka, en julio del pasado año.

CHINA ESPAÑA

Sánchez insta a Xi a que hable con Zelenski y reactiva la cooperación con China

Pekín. El jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, concluyó hoy un viaje de dos días a China durante el cual "animó" a su homólogo chino, Xi Jinping, a hablar con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y dio por reanudada la cooperación con el gigante asiático tras la pandemia. Sánchez, que apoya la propuesta de paz de Zelenski por "sentar las bases de una paz duradera en Ucrania", trasladó a Xi "su preocupación" sobre la "agresión ilegal de Putin", según declaró en una rueda de prensa antes de dejar Pekín.

PAPA FRANCISCO

El papa Francisco saldrá el sábado del hospital

Roma. El papa Francisco saldrá del hospital previsiblemente mañana, después de superar hoy una serie de controles por la bronquitis por la que tuvo que ser ingresado el miércoles, anunció el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. Francisco, de 86 años, ha pasado su segunda noche en el hospital Gemelli de Roma a causa de una bronquitis y su intención es presidir el domingo la misa del Domingo de Ramos.

EEUU NICARAGUA

Blinken amenaza con sanciones para que Ortega rinda cuentas por sus "abusos"

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió este viernes de que Washington seguirá imponiendo sanciones económicas a Nicaragua para que el presidente Daniel Ortega rinda cuentas por sus "abusos". "El Gobierno seguirá presionando junto con nuestros socios en el continente para conseguir el retorno a la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua", expresó el titular de Exteriores.

PAKISTÁN ESTAMPIDA

Once muertos en una estampida durante distribución benéfica en Pakistán

Islamabad. Al menos once personas murieron y quince resultaron heridas este viernes en una estampida durante una distribución benéfica de dinero a las afueras de una fábrica en el sur de Pakistán a la que acudieron cientos de mujeres y niños. La estampida tuvo lugar en la fábrica de una empresa privada en la zona industrial de Karachi, informó a EFE el superintendente de Policía de la localidad, Sajid Amir, donde se congregaron cientos de mujeres y niños para la distribución del 'zakat', caridad a la que están obligados todos los musulmanes con capacidad de hacer donaciones.

COLOMBIA VOLCÁN

Colombia eleva a naranja la alerta por actividad del volcán Nevado del Ruiz

Bogotá. El nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en el centro de Colombia, cambió de amarillo a naranja por el aumento de una probabilidad de erupción, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). Con una altitud de 5.364 metros, el Nevado del Ruiz causó el 13 de noviembre de 1985 la peor tragedia natural en la historia de Colombia cuando una erupción y deshielo de sus glaciares provocaron una avalancha que arrasó la población de Armero (Tolima), donde murieron más de 23.000 de sus 25.000 habitantes.

SUDÁFRICA PISTORIUS

Una junta deniega la libertad condicional al atleta sudafricano Pistorius

Johannesburgo. Una junta denegó hoy la libertad condicional al atleta Oscar Pistorius, condenado por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según informó el Departamento de Servicios Penitenciarios de Sudáfrica. Pistorius, de 36 años, solicitó el pasado año al Tribunal Superior de Pretoria que obligara a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, al sostener que había cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp. EFE

int/psh