Viernes, 31 de marzo de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok, 31 mar(EFE).-

.- Pekín (China).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reúne este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, con el que tratará sobre el plan de paz chino para poner fin a la guerra en Ucrania, además de abordar las relaciones entre China y España.

(foto) (vídeo)

.- Pekín (China).- El primer ministro chino, Li Qiang, abrió este viernes la puerta a una mayor cooperación en todos los ámbitos con España, país al que elogió por su relevancia internacional y por su apuesta por una mayor relación entre la Unión Europea y el país asiático.

(foto) (vídeo)

.- Pekín (China).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con empresarios españoles y tour operadores chinos dentro de su visita oficial al país asiático.

(foto) (vídeo)

.- Pekín (China).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa al término de su visita oficial por China.

(foto) (vídeo) (directo)

.- Nueva York (EE. UU.).- La imputación a Donald Trump y su necesaria entrega para serle leídos los cargos puede suponer un nuevo elemento de tensión en Estados Unidos, ya que no está claro que el expresidente lo haga por propia voluntad, y va a suponer un elemento que pesará en su carrera política más inmediata y en las elecciones del año próximo.

(foto) (vídeo)

.- Washington (EE. UU.).- La imputación a Donald Trump por un gran jurado ha puesto en jaque al Partido Republicano, dividido entre quienes aún apoyan al expresidente y quienes prefieren callar y no avalar al que hasta ahora es el candidato principal a las primarias presidenciales.

(foto) (vídeo)

.- Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco continúa recuperándose en el hospital de una infección respiratoria, mientras se espera que el Vaticano explique este viernes sus planes para las numerosas celebraciones previstas en Semana Santa.

(foto) (vídeo)

.- Kiev/Moscú (Ucrania/Rusia).- Un año después de la liberación de Bucha, Rusia sigue sin reconocer los crímenes de sus tropas en esa localidad ucraniana e insiste en una investigación independiente mientras aumenta la presión sobre las fuerzas de Kiev en el este del país con nuevas ofensivas.

(foto) (vídeo)

.- Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU debate el anuncio de despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en la vecina y aliada Bielorrusia.

(foto) (vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- Eurostat publica los datos de desempleo en la Unión Europea y la eurozona para el mes de febrero, un indicador que en enero permaneció estable, en el 6,1 % y 6,7 %, respectivamente, nuevamente con España como el país con mayor tasa de paro.

(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- Eurostat publica su primera estimación sobre la evolución de la inflación interanual en marzo en la eurozona, dónde la tasa se situó el mes pasado en el 8,5 % tras cuatro meses de descensos consecutivos gracias a la bajada del precio de la energía.

(vídeo)

.- Washington (EE. UU).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, visitan la localidad de Rolling Fork (Misisipi), devastada por los recientes tornados que a finales de la semana pasada se cobraron la vida de 21 personas.

(foto) (vídeo)

.- Hamburgo (Alemania).- El rey Carlos III y la reina consorte Camila viajan en su tercer y último día en Alemania a la ciudad de Hamburgo, símbolo de los lazos seculares entre alemanes y británicos, donde visitarán iniciativas relacionadas con la descarbonización de la economía.

(foto) (vídeo)

.- Yenín (Cisjordania).- El gobernador de Yenín, Akram Rajub, de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), asegura que "no hay justificación posible" para la feroz agresión de Israel en ese territorio del norte de Cisjordania ocupada, el más aquejado por la violencia y las letales incursiones de tropas israelíes, que han causado allí 40 palestinos muertos este año.

(foto) (vídeo)

.- Beirut (Líbano).- El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, da una rueda de prensa como cierre a una visita de dos días al Líbano, donde reafirmará el apoyo comunitario al futuro proceso para que el país alcance la estabilidad.

(foto) (vídeo)

.- Bogotá (Colombia).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, se reúne con la delegación del Gobierno que negocia la paz con la guerrilla del ELN y con los países garantes para analizar el proceso tras el ataque en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y nueve heridos.

(foto) (vídeo)

.- Ciudad de Guatemala.- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, inicia una visita oficial de tres días a Guatemala, uno de los siete países que mantienen relación con la isla y no con China, pocos días después de que Honduras pusiera fin a su relación con Taipei.

(foto) (vídeo)

.- Roma (Italia).- La ministra española de transición ecológica Teresa Ribera participa en la 19 edición del Foro de diálogo Italia-España, que se celebra en el Ayuntamiento de Roma y reúne a personalidades del mundo institucional, académico, empresarial y financiero de ambos países.

(foto) (vídeo)

.- Pekín (China).- Varias compañías de telecomunicaciones han comenzado a vender sus satélites a través de grandes plataformas de comercio electrónico de China como Taobao, donde cualquiera que pueda pagarlo podrá acceder a este producto.

(vídeo)

.- Ciudad de México.- En un país que ocupa el segundo lugar en crímenes de odio contra población LGBT, la primera clínica para personas trans de México, Transsalud, atiende ya a más de 1.200 pacientes y busca mejorar el acceso a la salud este Día Internacional de la Visibilidad Trans.

(foto) (vídeo)

.- Ciudad de Panamá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pide que "todos los actores respeten" la misión médica en Haití, un país sumido en una crisis humanitaria sin precedentes y que requiere de toda la ayuda posible de la comunidad internacional, dijo a EFE la jefa de la delegación regional del organismo, Marisela Silva Chau.

(vídeo)

.- Lima (Perú).- Entrevista con la peruana Gahela Cari, quien la semana pasada estuvo a punto de convertirse en la primera congresista trans de su país, pero el Parlamento no llegó a un acuerdo para suspender al legislador de quien es suplente, acusado de complicidad en el fallido golpe de Pedro Castillo.

(foto) (vídeo)

.- Varios países (Asia).- El sur de Asia conmemora este viernes el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero para crear una conciencia social sobre la discriminación que enfrentan las personas transgénero en todo el mundo.

(foto) (vídeo)

.- La Paz (Bolivia).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da una conferencia para entregar las conclusiones preliminares de su visita de cinco días a Bolivia.

(foto) (vídeo)

.- Ciudad de México.- Los mexicanos festejan el Día del Taco, su platillo más tradicional, en medio de los altos niveles de inflación que se han ensañado con el maíz, el limón, el aguacate y el tomate, lo que ha impactado a taqueros y consumidores.

(foto) (vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- Crónica sobre las ideas de una joven química, entre ellas, la de convertir la concha del camarón en un cicatrizante de bajo costo para personas con movilidad reducida. Sofía Salazar lidera un equipo de investigadores que hace posible este avance, con el que -considera- la ciencia muestra su poder y vigencia en Venezuela.

(foto) (vídeo)

.- El Cairo (Egipto).- A la sombra de las pirámides de Guiza se erige el nuevo Gran Museo Egipcio (GEM, en inglés) que lleva mucho tiempo creando expectación entre los amantes de la Egiptología ante su siempre "inminente" apertura, retrasada durante años y que ha dejado a la imponente edificación como sede para eventos comerciales a la espera de la que será una faraónica inauguración.

(foto) (vídeo)

.- Los Ángeles (EE. UU.).- Jennifer Aniston y Adam Sandler regresan a Netflix con "Murder Mystery 2", la comedia de acción que fue uno de los mayores éxitos de la plataforma y que ahora busca convencer a los críticos que reprobaron su primera entrega.

(foto) (vídeo)

.- Los Ángeles (EE. UU.).- Michelle Rodríguez hace su debut en el cine fantástico con "Dungeons and Dragons", tras años de sostener "como una antorcha" la representación de la mujer latina en Hollywood: "Me quité ese peso que sentía hace diez años", cuenta en entrevista con EFE.

(foto) (vídeo)

cdp/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.