Todos los sindicatos exigirán a Borne la retirada de la reforma de pensiones

Compartir
Compartir articulo

París, 31 mar. Las dudas sobre una ruptura de la unidad sindical en Francia se levantaron este viernes con el anuncio de que todas las centrales irán el miércoles próximo a la convocatoria de la primera ministra, Élisabeth Borne, para exigirle que abandone la reforma de las pensiones, algo que no tiene intención de hacer.

La nueva secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, en su primer discurso al tomar las riendas de la segunda central del país, explicó que el día 5 de abril "todos los sindicatos iremos unidos para exigir la retirada de esta reforma".

Desde la ciudad de Clermont Ferrand, donde se ha venido celebrando desde el lunes el congreso de la CGT en el que se tenía que elegir al sucesor de Philippe Martínez, Binet se significó por un tono particularmente combativo y advirtió de que los colectivos en huelga seguirán los paros hasta que se retire la reforma.

Borne, que se encontraba haciendo una visita a la ciudad de Nevers con su ministro de Educación, se felicitó ante la prensa de que los líderes sindicales hayan respondido afirmativamente a su invitación para la semana próxima, dio por hecho que ellos hablarán de su reforma y aseguró que está "a la escucha".

Pero repitió que no dará marcha atrás: "No se puede hacer una pausa cuando un proyecto de ley se ha votado y está en el (Consejo) Constitucional".

Una alusión al hecho de que la ley de las pensiones, que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, quedó formalmente adoptada a comienzos de la semana pasada mediante un polémico mecanismo constitucional que permitió al Gobierno saltarse el voto de la cámara de diputados, donde no tenía una mayoría suficiente.

Ahora su validación o no está pendiente del dictamen del Consejo Constitucional que se publicará el 14 de abril.

La primera ministra insistió en que ella quiere abrir una negociación con sindicatos y patronal sobre diferentes cuestiones relativas al mundo del trabajo, pero no sobre las pensiones, y en que "es el momento de dialogar, de discutir".

La cita de los sindicatos con Borne tendrá lugar la víspera de la que será la undécima jornada nacional de movilización convocada de forma unitaria en dos meses y medio por los sindicatos contra la reforma.

La primera ministra también ha convocado para el lunes una ronda de conversaciones con los responsables de los partidos políticos, pero tanto los comunistas como La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, han dicho que no acudirán.

En su lugar, el martes los partidos de la coalición de izquierda NUPES va a organizar una marcha desde la Asamblea Nacional al Palacio del Elíseo para entregar al presidente, Emmanuel Macron, una carta para exigirle la retirada de su reforma. EFE

ac/rcf/alf