Temas del día de EFE Internacional del 30 de marzo de 2023 (23.59 GMT)

Compartir
Compartir articulo

BRASIL BOLSONARO

Brasilia - El expresidente Jair Bolsonaro regresó a Brasil este jueves con la tarea de reagrupar a una derecha atomizada frente al Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva y que le dio una fría recepción tras su "autoexilio" en Estados Unidos. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (ENVIADO)

Cronología: los tres meses de Bolsonaro en Estados Unidos (Texto) (ENVIADO)

PAPA FRANCISCO

Roma - El papa Francisco pasó "bien" su primera noche ingresado en el hospital Gemelli de Roma por una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico, informó el Vaticano, aunque su salud no preocupa y se espera que pueda recuperarse para gran parte de los actos que tiene previsto oficiar en Semana Santa. (Texto) (Foto) (Vídeo) (ENVIADO)

UCRANIA GUERRA

Kiev/Moscú - Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán "más activas" en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva en varias direcciones. (Texto) (Foto) (Vídeo) (ENVIADO)

ECUADOR LASSO

Quito - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ve cada vez más cerca el juicio político de censura promovido por la oposición, después de que la Corte Constitucional diese luz verde a su realización. (Texto) (Audio)(ENVIADO)

- La suerte de Lasso y de su eventual relevo depende del Parlamento en Ecuador. Por Fernando Arroyo León (Análisis) (Texto) (ENVIADO)

PERÚ CRISIS

Lima - Tal y como hizo ya con México, Perú ha decidido retirar a su embajador en Colombia por las "continuas expresiones injerencistas" del presidente colombiano, Gustavo Petro, todo ello en un contexto de crisis interna en la que la minoría de izquierdas pide la destitución de la presidenta Dina Boluarte, la censura del ministro del Interior por la represión de las manifestaciones y del primer ministro, por un supuesto caso de nepotismo. (Texto) (Foto) (Video) (Enviado).

CHINA ESPAÑA

Boao (China) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este jueves en China, en su intervención en el foro Boao, a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz. Por José Miguel Blanco (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo) (ENVIADO)

COLOMBIA PAZ

Cartagena de Indias (Colombia) - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decidió este jueves adelantar al viernes la reunión programada para el próximo lunes con la delegación del Gobierno que negocia la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), después del ataque contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y nueve heridos. (Texto) (Foto) (Audio)(Enviado).

GUATEMALA GUERRA

Nebaj (Guatemala) - La comunidad indígena de Jacaná, en el norte de Guatemala, realiza una ceremonia de inhumación de los restos de 57 personas, en su mayoría niños, que fallecieron durante el Conflicto Armado Interno (1960-1996) en el país centroamericano. Por Esteban Biba y David Toro (Texto) (Foto) (Vídeo)(Enviado).

VATICANO COLONIZACIÓN

Ciudad del Vaticano - El Vaticano ha renegado de la denominada "Doctrina del Descubrimiento", que ya desde el siglo XV amparó la colonización de América o África por las potencias europeas, con un documento en el que se pide al mundo mantenerse atento al respeto de los pueblos indígenas. (Texto) (Foto) (Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód: 1009404, 3952489 y otros) (ENVIADO)

MÉXICO CORTÉS

Ciudad de México - El Palacio de Cortés, la primera obra civil en América tras la conquista española, reabre en el centro de México como Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en medio del esfuerzo del Gobierno mexicano para resignificarla como resistencia indígena. (Texto) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA

Washington.- CUMBRE DEMOCRACIAS.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, interviene en la Cumbre de las Democracias impulsada por EE.UU. y que tendrá eventos en otras capitales del mundo, como San José y Seúl. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Brasilia.- BRASIL D. HUMANOS.- Primera Sesión de la Comisión de Amnistía en 2023, en el marco de la "Semana del Nunca Más", promovida por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil con el tema "Memoria restaurada, democracia viva". (Texto)

14:00h.- Caracas.- VENEZUELA D.HUMANOS.- La ONG de Venezuela Fundaredes presenta, en una conferencia en línea, su informe anual del año 2022 en el que aborda temas como la violencia en zonas fronterizas, desigualdad de la población y situación de los derechos humanos. (Texto)

14:00h.- Caracas.- VENEZUELA D.HUMANOS.- La ONG de Venezuela Fundaredes presenta, en una conferencia en línea, su informe anual 2022 en el que se referirá a la desigualdad social y violencia que afecta al país caribeño. (Texto)

int-lab/psh/ie/mmg

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 74 03

Puede escribir a noche@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245