Segunda corrida de oportunidad en el centro de México

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de México, 31 mar. La Feria del Caballo de Texcoco, a 37 kilómetros de la capital mexicana, se celebra este sábado con la presencia de los toros de San Marcos.

Los espadas del encierro serán Antonio Romero, Gerardo Adame, Lorenzo Garza Gaona, Sergio Garza, Francisco Martínez y Emiliano Villafuerte "El Moso". El festejo dará inicio las 17.00 hora local (23.00 GMT) del centro de México.

El coso Silverio Pérez gestionado por la empresa Don Bull, socia de la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid, albergará una nueva corrida de oportunidad.

En ella, matadores mexicanos no frecuentes en los carteles del país compiten entre sí por lograr sitio en tardes de mayor relumbre.

Del primer festejo sorprendió entre los aficionados presentes, el pasado sábado en Texcoco, la elección de "El Mojito" como triunfador, pues el diestro no logró ejecutar un pase correctamente.

Este sábado los seis de luces aspiran a estar presentes en Texcoco junto a Ernesto Javier "El Calita" y Arturo Saldívar. El festejo se completa con el hierro de Barralva. Sin duda el mejor cartel de la feria.

Las fechas de alternativas de los componentes del cartel son las siguientes: Antonio Romero el 16 de septiembre de 2010, Gerardo Adame el 29 de abril de 2011, Lorenzo Garza Gaona el 29 de abril de 2012, Sergio Garza 3 de noviembre de 2017, Francisco Martínez el 25 de enero de 2020 y Emiliano Villafuerte "El Moso" el 21 de abril de 2019.

Adame ha sido quien más se ha dejado ver por plazas de primera en México. Integrado en una familia de hermanos toreros, es matador de valor y fogosidad, características que le han valido triunfos como el de la pasada Feria de San Marcos en Aguascalientes.

El 22 de abril logró dos orejas tras ser violentamente prendido por un toro de Corlomé. Ese tremendismo es el sello de Gerardo.

El escritor y poeta, además de torero, Lorenzo Garza Gaona, estuvo en boca de todos los aficionados debido a una huelga de hambre que realizó en la puerta de la Plaza México en 2019.

Garza Gaona, heredero de dos dinastías legendarias de matadores, reclamaba confirmar en la Monumental capitalina donde había sido triunfador de temporada como novillero, saliendo a hombros del coso de Insurgentes.

Para lograr el puesto en la corrida final del ciclo en Texcoco, los espadas deberán lidiar reses de San Marcos de importantes astas.

El peso previo a la corrida de los seis toros va de los 480 kilogramos a los 565. La divisa de San Marcos es del rancho "El Cuadrado", en el municipio del estado de Jalisco, Valle de Guadalupe. El hierro fue fundado por Manuel Franco en 1944. EFE

bi/ppc/szg