Reservas argentinas del banco central profundizan sangría en marzo y anotan mayor caída en 41 meses

Compartir
Compartir articulo

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 31 mar (Reuters) - El banco central de Argentina (BCRA) aceleró en marzo su debilidad contable de reservas y contabilizó la mayor venta de dólares desde octubre de 2019 ante la constante demanda por parte del mercado, en momentos en que una dura sequía golpea los ingresos del sector agrícola del país.

En base a datos provisorios de Reuters y de operadores, la entidad monetaria se desprendió este viernes de unos 99 millones de dólares, para perder unos 1.900 millones en el mes y arrastrar un negativo de casi 3.000 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, se aguarda el inminente aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el cumplimiento de metas al cierre del 2022, lo que generará la liberación de 5.300 millones de dólares y una deseada flexibilización a los objetivos de reservas para el presente año, donde el agro dejará de liquidar alrededor de 20.000 millones de dólares.

Argentina, que también debe pagar al FMI unos 2.700 millones de dólares este viernes, ha estado presionando al prestamista para que suavice los objetivos económicos relacionados con la acumulación de reservas, argumentando que la sequía ha afectado los ingresos por cereales y que el aumento de los precios mundiales ha elevado los costos.

En octubre del 2019 el BCRA debió afrontar el desprendimiento de 4.123 millones de dólares tras el triunfo electoral de Alberto Fernández a la presidencia, lo que aumentó la desconfianza de los inversores por la derrota del entonces mandatario de centroderecha Mauricio Macri.

"El acelerado deterioro de las reservas internacionales del BCRA forzaron a (el ministro de Economía Sergio) Massa a lanzar en los próximos días un nuevo esquema de tipo de cambio diferencial", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen. "El denominado 'dólar agro' tendrá el objetivo incrementar la oferta de divisas en el mercado de cambios", señaló.

El ministro adelantó en Washington que se prepara un plan para fortalecer sus alicaídas reservas con un tipo de cambio especial para las exportaciones agropecuarias y las economías regionales a partir de abril, por lo que se esperan detalles al respecto.

"Más allá de que se extiende a diario el drenaje de divisas, y ello acentúa las preocupaciones sobre las alicaídas reservas netas, despierta entre los operadores expectativa la llegada del 'dólar soja 3' ya que podría ofrecer un respiro a la dinámica de las reservas", sostuvo el economista Gustavo Ber.

* El peso mayorista se depreció un 0,20%, a 208,99/209,01 por dólar con la permanente regulación de liquidez impuesta desde el BCRA, quien controla un rígido cepo cambiario en danza y la restricción sobre las importaciones. La moneda perdió un 5,67% en marzo.

* "El BCRA cierra el mes con fuerte sangría de dólares: el mercado espera un abril 'durísimo'", afirmó el analista Salvador Vitelli.

* Ber acotó que "aún así, los dólares financieros -y libre- continúan sostenidos merodeando los 400 pesos, ya que persiste de fondo la habitual dolarización pre electoral, más cuando dichas referencias aún se presentan atrasadas contra la inflación y el stock de pesos, por lo cual sería previsible que deban ir acompañando la elevada nominalidad de la economía".

* Por su parte, la moneda en los circuitos alternativos aligeró la baja a 411,1 por dólar en el bursátil "CCL" , a 399,5 en el "dólar MEP", y hasta las 395 unidades en el reducido pero referencial mercado marginal o 'blue', con una brecha alcista del 89%.

* Los bonos extrabursátiles ganaron un 1% promedio, con lo que afianzaron un camino alcista que se inició por estos días tras el desplome de la semana previa cuando el Gobierno anunció un canje al que deben adherir las entidades oficiales mediante la entrega de deuda dolarizada a cambio de otra pesificada. Los títulos públicos cayeron un 3,5% en el mes.

* En este marco, el riesgo país medido por JP.Morgan bajaba 28 unidades, a 2.273 puntos básicos a las 2000 GMT, una relajación para los negocios con la consideración de ser un referencial que superó la línea de las 2.500 unidades una semana atrás.

* La alta inflación, el elevado déficit fiscal y el aumento de la pobreza son temas candentes entre los inversores, situación que se conjuga con las dudas que provoca un año electoral. Los argentinos acudirán a las urnas en agosto por las primarias y en octubre por las generales para la elección presidencial.

* El accionario índice S&P Merval revirtió un inicio alcista y perdió 2,35%, a 245.716,17 unidades como cierre provisorio, tras acumular un alza del 14,76% en las cuatro sesiones previas. De esta manera, la bolsa porteña mostró en marzo una ligera retracción del 0,7%

* Las acciones de la nacional YPF encabezaron las pérdidas del día con un 3,35% luego que una jueza estadounidense fallara contra Argentina en el juicio que se tramita por la reestatización de la petrolera y ordenó pagar una millonaria indemnización, dijeron operadores.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; gráfico Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)