Grecia ampliará la valla fronteriza con Turquía "con o sin financiación europea"

Compartir
Compartir articulo

Atenas, 31 mar. El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, afirmó este viernes que Grecia terminará la construcción de la valla en su frontera terrestre con Turquía con o sin financiación europea, lo que provocó fuertes reacciones por parte de la oposición, que lo acusó de buscar votos de extrema derecha de cara a las elecciones generales del 21 de mayo.

“Con o sin dinero europeo, la valla de Evros se terminará”, señaló el líder conservador desde la homónima región, que comparte una frontera terrestre de 150 kilómetros con Turquía.

El primer ministro recordó que en esta región fue donde en 2020 Grecia tuvo que enfrentarse a un “ataque híbrido” en el que Turquía presionó a decenas de miles de migrantes a entrar a Europa a través de suelo heleno.

El Gobierno de Atenas se ha comprometido a ampliar la valla fronteriza a lo largo de toda la frontera terrestre con su vecino oriental.

Actualmente tiene una longitud de 37,5 kilómetros y Mitsotakis tiene previsto firmar esta misma tarde, en un acto en Evros, el contrato para ampliarla unos 35 kilómetros.

“A raíz de la intervención griega, Europa está cambiando de actitud y reconoce la importancia que se concede a nivel europeo a la protección de las fronteras exteriores", indicó el primer ministro.

Grecia y otros 14 socios de la Unión Europea (UE) pidieron en febrero a la Comisión Europea otorgar a los Estados miembros que afrontan un gran flujo de inmigración ayuda financiera para construir “barrera físicas” en las fronteras externas, algo que la CE repetidamente se ha negado a hacer.

En una votación en la Eurocámara este jueves, el Partido de los Socialistas Europeos (PSE), el Partido de la Izquierda Europea (PIE), el centrista Renew Europe y los Verdes lograron aprobar una enmienda que rechaza cualquier financiación comunitaria para construir vallas.

La enmienda también fue respaldada por la mitad de los legisladores del Partido Popular Europeo (PPE), la familia política de Nueva Democracia, la formación de Mitsotakis.

Tras la aprobación de esta enmienda, Mitsotakis arremetió contra el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza – perteneciente al PIE -, y lo acusó de querer “hacer a los griegos que paguen por la valla en lugar de Europa”.

Syriza acusó a Mitsotakis y al Gobierno de intentar conquistar vοtos de la extrema derecha de cara a las próximas elecciones generales del 21 de mayo a la luz del ascenso del partido ultraderechista "Los griegos", liderado por Ilias Kasidiaris, un exdiputado de la formación neonazi Amanecer Dorado, que actualmente está preso.

Los tribunales griegos aún deben decidir si ese partido podrá participar en los comicios, pero una encuesta publicada por la televisión MEGA este jueves mostró que la formación obtendría representación parlamentaria con alrededor del 3,8 %, por encima del umbral del 3%.

Según esta encuesta, Nueva Democracia sumaría un 26,2 % de los votos, Syriza un 21,5 %, y los socialdemócratas de Pasok-Kinal alcanzarían un 9,4 %.