EXCLUSIVA-El clima agita a un grupo de aseguradoras y fondos de pensiones respaldado por la ONU

Compartir
Compartir articulo

Por Virginia Furness

LONDRES, 31 mar (Reuters) - Un miembro de una coalición de aseguradoras y fondos de pensiones respaldada por la ONU y destinada a luchar contra el cambio climático dijo a Reuters que está considerando abandonar el grupo tras los desacuerdos sobre la limitación de las inversiones en el sector del petróleo y el gas.

El fondo de pensiones danés AkademikerPension podría abandonar la Alianza de Propietarios de Activos Netos Cero (NZAOA) porque los nuevos requisitos en un documento base para sus 85 miembros no imponen suficientes restricciones a la posesión de acciones y bonos de empresas petroleras y de gas que cotizan en bolsa, dijo el director de Inversiones, Anders Schelde.

"La posición no está a la altura de nuestros estándares y tendremos que considerar nuestra participación en NZAOA en el futuro", dijoScheldee, refiriéndose al borrador final del documento tras un proceso de consulta de 18 meses.

Las esperanzas de unos requisitos más ambiciosos se vieron moderadas en parte por la preocupación de que unos objetivos prescriptivos puedan exponerles a acusaciones de colusión en el sector y atraer demandas antimonopolio, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

La disputa es la más reciente de una serie de divisiones políticas entre las principales coaliciones climáticas de empresas financieras.

La Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ), liderada por el exgobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney, abandonó en octubre el requisito de que sus miembros adhirieran a una campaña de reducción de emisiones de las Naciones Unidas después de que algunos se opusieron.

Reuters informó la semana pasada que los miembros de la Asociación para la Contabilidad del Carbono en el Sector Financiero estaban divididos sobre cómo informar de las emisiones de carbono vinculadas a su actividad en los mercados de capitales.

En el documento de posición publicado el miércoles, NZAOA, cuyos miembros controlan 11 billones de dólares en activos, dijo que esperaba que sus miembros dejaran de financiar directamente nuevas infraestructuras de petróleo y gas vinculadas a proyectos de exploración y producción.

AkademikerPension quería que el documento de posición estableciera que los miembros de NZAOA sólo deberían invertir en acciones públicas o bonos corporativos cuando las empresas implicadas ya no estén invirtiendo en la exploración de nuevos yacimientos de petróleo y gas.

"No estamos diciendo que todos los miembros de laNZAOA deban deshacerse de las acciones cotizadas de las grandes petroleras a partir de mañana, pero debería ser un objetivo claro y una posición clara que el nuevo petróleo y gas es incompatible con 1,5 grados", dijoScheldee, refiriéndose a los esfuerzos para limitar el calentamiento global. (Reporte de Virginia Furness; reporte adicional de Simon Jessop en Londres e Isla Binnie en Nueva York Editado en español por Javier López de Lérida)