Espargaró y Viñales dan a Aprilia las primeras posiciones

Compartir
Compartir articulo

Juan Antonio Lladós

Termas de Río Hondo (Argentina), 31 mar. Los españoles Aleix Espargaró y Maverick Viñales le dieron a Aprilia las dos primeras posiciones para la segunda clasificación del Gran Premio de Argentina de MotoG,P en el circuito de Termas de Río Hondo, al final de la primera jornada de entrenamientos.

Aleix Espargaró paró el mejor crono con su Aprilia RS-GP en 1:38.518, 162 milésimas de segundo más rápido que su compañero de equipo Maverick Viñales.

Con un cielo muy nublado y amenaza de lluvia, todos los pilotos de MotoGP salieron a pista rápidamente para intentar no verse sorprendidos por las complicadas condiciones atmosféricas de la jornada y con el español Maverick "Top gun" Viñales (Aprilia RS-GP) como el referente de la categoría, aunque con una hora de entrenamiento por delante cabía la posibilidad de que muchos pilotos se lo tomasen con "más calma".

Los primeros en bajar sus registros de la mañana fueron el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), pero ninguno de ellos pudo ganar posiciones desde los puestos que ocupaban, muy atrás, en la tabla de tiempos.

El rendimiento de Joan Mir fue realmente preocupante, rodando a más de 1,3 segundos del mejor tiempo de la categoría y probando distintas puestas a punto para intentar mejorar su preocupante rendimiento y situación.

Los siguientes en mejorar, pero sin avanzar en la tabla, fueron otros dos nombre propios relevantes de la categoría, el campeón del mundo de 2021, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16), como los anteriores muy lejos de las posiciones de cabeza.

La primera caída de la segunda sesión la protagonizó el español Augusto Fernández (GasGas RC 16), quien se cayó en el mismo punto que por la mañana su compatriota Alex Rins (Honda RC 213 V), en la curva uno.

Rins, precisamente, fue el primer protagonista positivo de la sesión al pasar del undécimo puesto de la mañana al quinto, con un tiempo de 1:39.603 empleando la configuración de moto que utilizó su compatriota Marc Márquez con la Repsol Honda RC 213 V en Portimao (Portugal), mientras que en la primera salida a pista ninguno de los pilotos de delante había logrado mejorar su marca personal.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) fue el siguiente en mejorar para ganar dos posiciones, del décimo matinal a un octavo que ocupó todavía con media hora de entrenamiento por delante y la posibilidad de "arañar" más milésimas de segundo a su mejor tiempo personal, 1:39.631.

Jorge Martín fue el primero en batir el registro de Maverick Viñales, aunque le duró poco la alegría porque por detrás venía Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que se encaramó a la primera posición mientras que "Top Gun" Viñales venía también con parciales de vuelta rápida de sesión, pero acabó cediendo la primera plaza, en ese giro, por 9 milésimas de segundo a su compañero de equipo.

Y uno tras otro el tiempo de referencia iba cayendo pues a Espargaró le sucedió el vigente campeón del mundo, "Pecco" Bagnaia, que paró el crono en 1:38.969, pero tampoco duró mucho al frente de la clasificación el italiano.

Viñales estaba dispuesto a pelear por el mejor tiempo hasta el final y recuperó la primera plaza al rodar en 1:38.852, pero tras su estela a él se lo quitó el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), por escasamente 85 milésimas de segundo, 1:38.767.

En la última salida a pista se tenía que dilucidar las posiciones con derecho a entrar en la segunda clasificación directa y por tanto todos los pilotos salieron dispuestos a mejorar sus mejores marcas personales, entre ellos los más interesados, pues estaban fuera de la misma, Fabio Quartarararo o Joan Mir.

Maverick Viñales fue el primero en marcar las referencias al rodar en 1:38.680, 87 milésimas de segundo más rápido que Bezzecchi, pero Aleix Espargaró los batió a ambos con un 1:38.518 que ya nadie pudo batir y que le entregó el doblete en la clasificación a los pilotos de Aprilia.

Además de los pilotos oficiales de Aprilia entraron en la segunda clasificación Marco Bezzecchi, Luca Marini, Johann Zarco, "Pecco" Bagnaia, Jorge Martín, Takaaki Nakagami, Franco Morbidelli y Alex Rins.

Con la obligación de pasar por la primera clasificación acabaron Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V), Fabio Quartararo y Jack Miller, entre otros. EFE

JLL/apa