El Supremo de Malasia ratifica condena de cárcel contra exlíder Najib Razak

Compartir
Compartir articulo

Bangkok, 31 mar. El Tribunal Federal de Malasia, la máxima instancia judicial en el país asiático, ratificó este viernes la condena contra el exprimer ministro Najib Razak a 12 años de prisión por siete delitos de corrupción relacionados con la trama del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB), un escándalo con ramificaciones internacionales.

En una decisión por mayoría (4 magistrados a favor frente a 1 en contra) el tribunal, el equivalente al Supremo en el país, rechazó la última apelación del exmandatario, culpable del desvío de 42 millones de ringgit (9,5 millones de dólares o 8,7 millones de euros) de SRC International, filial del 1MDB, a sus cuentas bancarias, según la agencia pública Bernama.

En este juicio, el político, que acumula sentencias en su contra por otros procesos vinculados al 1MDB, fue hallado culpable de un cargo de abuso de poder, tres de abuso de confianza y tres de blanqueo de fondos.

Najib, quien cumple desde el año pasado la pena en prisión, solo tiene como último recurso solicitar un perdón de la Casa Real malasia.

Esta es la segunda sentencia en firme contra Najib por el 1MDB, tras la ratificación en agosto de 2022 por la máxima instancia judicial de otra condena por la apropiación indebida de 27 millones de ringgit (US$6,1 millones o 5,6 millones de euros) de SRC, mientras aún tiene pendiente tres procesos en apelación.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo de inversión estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del fondo y a la sazón jefe del Gobierno de Malasia.

Según las investigaciones, Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares (4.120 millones de euros) procedentes del brazo inversor del Estado malasio.

El político se apropió supuestamente de unos 2.600 millones de ringgit (590 millones de dólares o 541 millones de euros), según denunciaron en un trabajo conjunto el portal Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal.

Najib creó 1MDB en 2009 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en Kuala Lumpur, pero el fondo acabó acumulando una deuda de 42.000 millones de ringit (unos 9.520 millones de dólares o 8.730 millones de euros, al cambio actual).

Además de Malasia, otros países, entre ellos Estados Unidos, Suiza y Singapur, investigan la malversación del fondo, que salpicó a estrellas como Leonardo DiCaprio y Miranda Kerr, quienes en principio recibieron regalos con dinero obtenido del 1MDB. EFE

nc/pav/ig

(foto)