El Rugby Siete de Hong Kong vuelve lleno de energía y sin normas covid

Compartir
Compartir articulo

Hong Kong, 31 mar. El Estadio de Hong Kong abrió sus puertas este viernes para acoger al público con tres días de acción y colorido de cara a la disputa de la primera jornada de las Series Mundiales de Rugby a Siete por segunda vez esta temporada.

La ciudad ha eliminado todas las barreras anticovid, por lo que el acontecimiento se presenta como un trampolín no solo para el deporte, sino también para la imagen internacional de la ciudad.

Los Sietes, conocidos por su ambiente festivo y sus disfraces, se celebraron por última vez en Hong Kong en noviembre, pero más apagados de lo habitual, con limitaciones de ocupación, mascarillas y la exigencia de una prueba de vacunación contra la covid.

Además, los visitantes internacionales no podían asistir a menos que llevaran tres días en la ciudad, una medida que quedó en el pasado.

INTEGRACIÓN CON EL BALÓN OVAL

En esta 46ª edición se dará por primera vez en la historia del certamen hongkonés la particularidad de que las competiciones masculina y femenina, con 16 y 12 escuadras respectivamente, se disputarán en un mismo fin de semana.

El pasado noviembre, Australia, vigente campeona de esta serie masculina, puso fin a treinta y cuatro años sin títulos al alzar el trofeo, y su seleccionador, John Manenti, afirmó que los recuerdos de aquella victoria por 20-17 sobre Fiyi perdurarán para siempre.

“Tuvimos una gran experiencia el torneo pasado. Trabajaremos duro en cada partido para situarnos en una posición fuerte. Argentina es el equipo más en forma, y nos va a costar bastante”, afirmó a Efe Manenti.

“Fue surrealista ganar aquí el año pasado. Somos lo suficientemente buenos como para repetir, pero tenemos que ser constantes en cada partido", agregó el seleccionador de los Wallabies.

La serie masculina ha visto cinco ganadores diferentes (Australia, Samoa, Sudáfrica, Argentina y Nueva Zelanda) en los siete primeros torneos.

Nueva Zelanda, que ganó en Sídney y Los Ángeles, encabeza actualmente la clasificación con 120 puntos, seguida de Argentina con 108, que se impuso en la última parada de los Siete en la tierra de los All Blacks.

En esta ocasión en el Grupo A, Argentina se enfrentará a Fiyi, Samoa y Canadá, mientras que en el B los anfitriones se verán las caras con Francia, Gran Bretaña y Uruguay.

En el Grupo C están Australia, Estados Unidos, España y Japón, completando el D los combinados de Irlanda, Nueva Zelanda, líderes de la competición, Kenia y Sudáfrica.

CAMBIOS PARA EL AÑO OLÍMPICO

De cara a la próxima temporada, que concluirá al tiempo que comenzarán los Juegos Olímpicos de París 2024, las Series masculinas verán reducido el número de selecciones de 16 a 12.

Por lo tanto esta temporada aquellas escuadras que queden por debajo del puesto 11 jugarán una promoción de descenso, en la que ahora mismo se encuentra España con su duodécima posición sumando 30 puntos, a cuatro de Uruguay.

“Hemos tenido una semana muy rica en materia de entrenamientos. Estamos para tratar de subir en la puntuación general en busca de nuestro objetivo de mantenernos en la zona de permanencia.”, comentó a Efe Jorge Novoa, mánager del equipo de Uruguay.

Estos días la comunidad empresarial internacional ha regresado con fuerza, y los espacios de hospitalidad en el estadio están agotados.

Tras tres años de cierre de fronteras, el presidente de la Cámara de Comercio de España y Europea en Hong Kong, Iñaki Amate, anticipa a EFE una explosión de alegría que se contagiará a nivel empresarial.

“Lo que van a ver es una ciudad llena de fuerza, ilusión y ganas de volver a hacer negocios con el resto del mundo”, declaró Amate.

msc/gbm/nam

(foto)