Dos ex primer ministros se disputan la victoria en las elecciones de Bulgaria

Compartir
Compartir articulo

Vladislav Punchev

Sofía, 31 mar. Dos ex primer ministros, el reformista anticorrupción Kiril Petkov y el populista conservador Boiko Borisov, se disputan este domingo la victoria en las elecciones generales en Bulgaria, las quintas en dos años.

Según las encuestas, ambos podrían alcanzar en torno al 25 % en las urnas, lo que probablemente sea insuficiente para que alguno de los dos pueda formar con otros partidos una coalición de Gobierno que acabe con la inestabilidad política del país balcánico.

KIRIL PETKOV

Empresario, formado en Harvard y promotor de "tolerancia cero" frente a la corrupción, Petkov pretende transformar a Bulgaria en un ejemplo de transparencia, para "erradicar a los ladrones" que cada año roban unos 2.000 millones de euros de dinero público.

El líder del nuevo partido Continuamos el Cambio (PP) fue primer ministro entre diciembre de 2021 y julio de 2022, tras caer en junio de ese año por una moción de censura presentada por el GERB, el partido de Borisov.

Petkov, de 42 años, triunfó contra todo pronóstico en las elecciones de otoño de 2021, al ganarse los corazones de muchos votantes con su retórica positiva y refrescante, además de su experiencia como exitoso empresario.

Su misión es poner fin al "modelo político Borisov”, dominante en la última década y considerado cercano a la mafia y la oligarquía local.

Apodado el “John Travolta búlgaro” o “Emmanuel Macron de los Balcanes”, Petkov nació el 17 de abril de 1980 en Plovdiv, la segunda mayor ciudad búlgara.

Pasó su infancia en Sofía donde sus padres eran docentes. Se graduó de un colegio prestigioso de enseñanza en inglés, cuando sus padres ya habían emigrado a Canadá en 1994.

Tras unirse a sus padres en Vancouver, se graduó en Finanzas en la Universidad de British Columbia para luego cursar una maestría en Administración de Empresas en Harvard (EE. UU.) como uno de los mejores estudiantes de su promoción.

Petkov se especializó en el desarrollo de estrategias empresariales, además de dar clases de desarrollo económico y microeconomía de la competitividad en Harvard.

A pesar de desarrollar negocios exitosos en Canadá y EE. UU., Petkov decidió volver a Bulgaria hace 15 años con su esposa canadiense, con la que tiene tres hijas.

Como emprendedor desarrolla proyectos en el campo de la innovación de alto valor agregado, con negocios exitosos en el desarrollo de probióticos y biotecnología.

BOIKO BORISOV

“Aficionados. Estafadores. Nos persiguieron, pero sobrevivimos”, asegura Boiko Borisov, que sigue sin aclarar si aspira a ser por cuarta vez primer ministro de Bulgaria.

El conservador populista dominó la política búlgara entre 2009 y 2021 como primer ministro en diferentes ejecutivos.

El antiguo bombero, karateca, guardaespaldas, policía y alcalde de Sofía, conocido por sus seguidores como "Batman", acusa a Petkov y a su entorno de haber provocado la elevada inflación que impide a Bulgaria entrar en la zona euro.

Borisov, de 63 años, cuida su imagen de "un hombre de acción" y al mismo tiempo “un hombre del pueblo”, capaz de hablar de forma clara y que no oculta sus orígenes humildes.

Incluso sus críticos reconocen que tiene carisma, aunque le acusan de populismo, actividades inconsistentes y políticas sin estrategia clara, además de cambios constantes de opinión y postura.

Nacido en un suburbio capitalino, Borisov no tiene reparos en emplear lenguaje callejero, en ocasiones abiertamente grosero y machista, aunque él se considera a sí mismo un hombre honesto, comunicativo y trabajador.

Con la llegada de la democracia en 1990, abrió su propia empresa de seguridad y fue guardaespaldas del exdictador comunista Todor Zhivkov y, más tarde, del primer ministro Simeón de Sajonia-Coburgo.

Divorciado, con una hija y dos nietos, Borisov entró en política de la mano de Simeón, que en 2001 lo colocó en el cargo de secretario general del ministerio del Interior.

En diciembre de 2006 fundó su propio partido, "Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria" (GERB), y tres años más tarde fue investido primer ministro por primera vez. EFE

vp-jk-cg

(foto)