Comisario europeo en Beirut: "La ayuda humanitaria no es una solución sostenible"

Compartir
Compartir articulo

Beirut, 31 mar. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, alertó hoy en Beirut de que la asistencia humanitaria no es una solución "sostenible" a la crisis del Líbano y llamó a aplicar reformas y a poner fin al vacío de poder, después de anunciar la víspera 60 millones de euros en ayudas para el país.

"La ayuda humanitaria no es una solución sostenible a largo plazo (...) Este país necesita reformas, consolidación política, la elección de un presidente, un Gobierno con plenos poderes en activo, un acuerdo con la comunidad internacional", dijo el comisario durante una rueda de prensa en la capital libanesa.

El Líbano está sumido en una grave crisis económica desde finales de 2019, una situación que se ha ido agravando ante la inacción de las autoridades y la lentitud en el proceso de reformas demandando por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de potenciales ayudas por valor de unos 3.000 millones de dólares.

Paralelamente, los desacuerdos entre los diferentes bloques parlamentarios mantienen al país sin un jefe de Estado desde hace cinco meses, mientras que el Gobierno lleva en la interinidad casi un año entero, ahondando en la concatenación de problemas.

Lenarcic reconoció que la nación de los cedros se encuentra en una situación "muy difícil" debido a la depresión económica, el bloqueo político y la presencia de un "enorme" número de refugiados sirios en su territorio, un "desafío" para una nación del "tamaño del Líbano".

El país mediterráneo, con menos de 7 millones de habitantes, acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones.

El Gobierno libanés insiste desde hace tiempo en que los sirios deben regresar a su país de origen, en guerra desde hace cerca de doce años, pues afirma que no cuenta con recursos suficientes para seguir compartiéndolos con esa comunidad.

La Unión Europea apoya el derecho de los refugiados al retorno, pero considera que "todavía" no se dan las condiciones necesarias para ello, explicó el comisario.

Por ello, reafirmó el apoyo de la UE tanto a los libaneses vulnerables como a los refugiados sirios residentes en el Líbano, al recordar que durante su visita ya anunció un incremento en la ayuda del bloque a estas comunidades para 2023 hasta los 60 millones de euros.