Carmen Maura rodará en Argentina "el papel más difícil" que le "han dado"

Compartir
Compartir articulo

París, 31 mar. Carmen Maura rodará este año en Argentina el que considera "el papel más difícil que me han dado hasta ahora", en una película que se titulará "Vieja loca" y que será el debut como director de Martín Mauregui.

Se trata de un papel "al que le tengo mucho respeto y al final me he decidido y lo voy a hacer", pero para hacerlo "tengo mucho que estudiar y que preparar", y por ello no hará nada más hasta terminar el rodaje a finales de agosto, señaló este viernes a EFE en unas declaraciones telefónicas desde la ciudad de Nantes.

Mauregui, que hasta ahora ha sido guionista y ayudante de dirección en numerosos filmes, ha estado ya en Madrid dos veces para preparar con ella el rodaje, detalla la actriz, a la que le gusta "mucho" hacer primeras películas con directores noveles.

La intérprete es la invitada especial de la 32 edición del Festival de Cine Español de Nantes, motivo por el que mañana ofrecerá una "masterclass", aunque ella confiesa que ha pedido cambiar el nombre del evento para llamarlo "encuentro con el público", ya que el otro nombre "me da corte".

Reconoce sentirse "muy honrada", a pesar de que no es ni de lejos la primera vez en su carrera en que se le homenajea en festivales o mantiene encuentros con el público. Pero recalca que le encanta estar en Francia y hablar francés con la gente.

Aunque no había estado en Francia desde la representación teatral de "L'Hirondelle", la adaptación al francés de su éxito "La Golondrina", en los primeros meses de 2022.

Dentro de su rol como invitada especial del festival, seleccionó para su proyección varias películas en las que ha intervenido. Eligió varias menos conocidas en este país, como a "Sombras en una batalla" (1993), de Mario Camus, o "Lisboa" (1999), de Antonio Hernández.

Además, el festival eligió "Ay, Carmela" (1990), de Carlos Saura, una cinta que "está muy bien que la pongan porque es una película preciosa", para Maura. Así se recuerda al recientemente fallecido director aragonés, incluso si estaba programada antes de su muerte.

La intérprete señala que es una película "que ha visto todo el mundo en Francia" y hace notar que en la manifestación del pasado jueves en Nantes contra la reforma de las pensiones la gente cantaba la canción "Ay, Carmela" en francés.

Carmen Maura ofreció previamente una conferencia de prensa, en la que repasó su carrera y reconoció que, aunque se le consideró un poco como "representante de la Movida" cultural en los años 80, "es un rol" que no buscó".

También aludió a su paso por la televisión, en el programa "Esta noche" (1981/82) de Fernando García Tola, del que dijo que le ayudó "mucho" en la relación con la cámara.

Respecto a aquella época, considera que en la creación cultural ahora hay "muchísima menos libertad", ya que entonces "podíamos decir lo que nos daba la gana", algo que, según ella, piensan también otros creadores del cine y el teatro.

Asegura que "hay películas que no podríamos haber hecho hoy", como algunas de las primeras en las que trabajó con Pedro Almodóvar, como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), o "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" (1984). Porque "da la sensación de que hay ciertas reglas que no se pueden saltar", explica.

Insiste en que cuando comenzó su carrera España era un país "muy duro para las mujeres", y por ello reconoce que no le gustan ni el feminismo actual, porque "parece que no hayamos hecho nada antes", ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, porque "parece que cree que el feminismo nació con ella y no es así. Tenemos muchas feministas que lucharon mucho y las cosas cambiaron mucho".

"Hemos hecho cosas geniales" por el avance de la lucha feminista, destacó, aunque a continuación admitió que con ese comentario igual se metía "en camisa de once varas". Poco más tarde, razonó que a sus 77 años, dice "lo que le da la gana con absoluta tranquilidad". EFE

rcf/ac/ad