Nueva York alcanza a la City de Londres como centro financiero global

Compartir
Compartir articulo

Londres, 30 mar. Nueva York y Londres comparten por primera vez el liderazgo de la lista de centros financieros globales más influyentes que elabora la propia Corporación de la City de Londres, que en las dos ediciones anteriores había encabezado la capital británica.

El gestor político del distrito financiero londinense evalúa cada año 95 métricas de las principales capitales del mundo, entre ellas su capacidad de innovación, el alcance internacional de su actividad, resiliencia, infraestructuras y captación de talento.

En 2022, Londres avanzó un punto en el escalafón, hasta 60 enteros, si bien Nueva York mejoró en dos puntos y comparte la primera posición de la lista.

Tras ellas, el informe sitúa en un segundo escalón a Singapur, con 51 puntos, seguida de Fráncfort, con 46; París, con 43, y Tokio, con 35.

El documento de la City aviva la polémica sobre la pérdida de competitividad de la capital británica que han suscitado la decisión del fabricante de microchips Arm, con sede en Cambridge (Inglaterra), de cotizar en Nueva York, y el salto de CRH, el mayor fabricante de materiales para construcción del mundo, de la bolsa británica a la estadounidense.

"El Reino Unido continúa siendo uno de los centros financieros más abiertos y globales, con mejor acceso a los mercados internacionales que Estados Unidos, Francia o Japón, pero nuestra ventaja competitiva está en riesgo", afirmó en un comunicado el líder político de la City, Chris Hayward.

"Es necesario un plan a largo plazo para estimular el crecimiento en el sector de los servicios financieros y profesionales", recalcó.

En este sentido, la City advierte de que "el número de compañías internacionales que cotizan en Londres está decayendo", a pesar de los cambios en las normas financieras para tratar de frenar esa tendencia. EFE

gx/vg/fpa