La inflación en España cae más de lo previsto en marzo, al 3,3%

Compartir
Compartir articulo
Un cliente se prepara para pagar en la tienda de comestibles Hermanos Cadenas en un mercado de Madrid, España, 12 de agosto de 2022. REUTERS/Susana Vera
Un cliente se prepara para pagar en la tienda de comestibles Hermanos Cadenas en un mercado de Madrid, España, 12 de agosto de 2022. REUTERS/Susana Vera

30 mar (Reuters) - La inflación de los precios al consumo en España se ralentizó al 3,3% en marzo, su tasa anual más débil desde agosto de 2021 y por debajo del 6,0% de febrero, según mostraron el jueves los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban una tasa del 3,8%.

Esta caída se debe principalmente a que los precios de la electricidad y los carburantes subieron en marzo de 2022 y bajaron este mes, según el organismo de estadística.

La inflación subyacente, que elimina los precios volátiles de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 7,5% interanual, ligeramente por debajo del 7,6% registrado en febrero, según mostraron los datos.

Los precios de los alimentos han hecho un importante agujero en los bolsillos de los españoles, con una subida de más del 16% en febrero respecto al año anterior.

El Gobierno redujo el impuesto sobre el valor añadido de alimentos esenciales como el pan, el queso, la leche, las frutas y hortalizas y los cereales del 4% al 0% para aliviar la inflación.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, dijo a principios de mes que prevé que la inflación sea menor este año que en 2022, aunque habrá "mucha volatilidad" cada mes.

La inflación española a 12 meses armonizada con la Unión Europea fue del 3,1%, por debajo del 6,0% de febrero y del 4,0% esperado por los analistas encuestados por Reuters.

(Reporte de Matteo Allievi, edición de Inti Landauro y Christina Fincher; editado en español por Flora Gómez)