Jueves 30 de marzo de 2023

Compartir
Compartir articulo

Viena.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigirá en un discurso virtual al Parlamento de Austria, una de las pocas cámaras de las Unión Europea ante la que todavía no había hablado.

Boao.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, participa en el Foro Económico de Boao para Asia durante un viaje oficial de dos días a China donde tiene previsto reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lima.- La minoría de izquierdas en el Congreso de Perú propone una moción de vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte.

Brasilia.- El expresidente Jair Bolsonaro, investigado por varias causas, regresa por primera vez a Brasil después de permanecer tres meses en EE.UU. (Texto) (Foto) (Vídeo).

Berlín.- El rey Carlos III de Inglaterra visita el Bundestag, donde pronuncia un discurso ante los parlamentarios alemanes. (Texto) (Foto)(Vídeo).

Roma.- Seguimiento del estado de salud del papa Francisco. (Vídeo)

Bruselas.- El pleno del Parlamento Europeo celebra un debate sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea centrado en el informe específico elaborado por la Comisión Europea en 2022. (Texto)

Cádiz.- Tras cuatro días de sesiones académicas y actividades culturales, el IX Congreso de la Lengua Española se clausura este jueves en Cádiz. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Roma.- Roma - Los ministros Margarita Robles, José Manuel Albares y Teresa Ribera figuran entre los participantes de la 19 edición del Foro de diálogo Italia-España. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lodz (Polonia).- Los ministros de Exteriores del B9 (Polonia, Rumanía, Bulgaría, Estonia, Lituania, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría) se reúnen en Lodz junto con los de Suecia, Finlandia y España para debatir la situación de la seguridad regional en el contexto de la guerra en Ucrania.

Madrid.- El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, visita Madrid y Logroño. (Foto).

Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia este jueves sobre el caso en el que Irán exige a Washington descongelar fondos de compañías iraníes depositados en bancos estadounidenses.

Sao Paulo.- Encuentro empresarial Brasil-España, organizado por la Oficina Comercial de España en Brasil, y con la participación de autoridades de ambos países. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lisboa.- Se cumple el primer año de gestión del Ejecutivo del socialista António Costa, que gobierna en Portugal con mayoría absoluta.

Londres.- Trabajadores de 14 operadores ferroviarios van a la huelga en el Reino Unido para demandar mejores salarios y condiciones laborales.

París.- El Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre la demanda de cuatro tunecinos que consideran haber sido maltratados y expulsados de forma irregular de la isla italiana de Lampedusa.

Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, interviene en la Cumbre de las Democracias impulsada por EE.UU. y que tendrá eventos en otras capitales, como San José y Seúl. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lisboa.- El consejo de ministros de Portugal aprueba un nuevo paquete de medidas para abordar la crisis de vivienda. (Texto)

Brasilia.- Primera Sesión de la Comisión de Amnistía en 2023, en el marco de la "Semana del Nunca Más". (Texto)

La Paz.- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) hace un paro de 48 horas con bloqueos de carreteras y cierres de fronteras, al no tener "respuestas objetivas" por parte del Gobierno a sus demandas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Miami.- Comienza en Miami Beach la Cumbre Priority, organizada por Future Investment Iniciative (FII) dedicada a abordar cómo dar respuesta a las prioridades de la humanidad. (hasta el 31) (Texto)

El Cairo.- El Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR, siglas en inglés) presenta su informe de 2022 en un evento al margen de la sesión 52 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lisboa.- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, realiza una visita a Portugal, donde se reunirá con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa.

Tegucigalpa.- El Estado de Honduras reconocerá en un acto púbico su responsabilidad por diversas violaciones a los derechos humanos de 42 buzos misquitos, un caso por el cual el país fue condenado en 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). (Texto)

Sídney.- El Consejo Regulador Financiero de Australia, que incluye al Banco Central y al ministro del Tesoro, se reúne el jueves para estudiar cómo la volatilidad en los mercados financieros globales podría afectar al país.

Islamabad.- El ex primer ministro de Pakistán, Imran Khan, está llamado por las autoridades a declarar ante un tribunal, acusado de quedarse con regalos recibidos durante su mandato sin entregarlos a un depósito gubernamental donde se guardan los obsequios de funcionarios extranjeros por los que, en caso de querer conservar, deben pagar previamente el 50 % del valor de su tasación.

 Bruselas.- Intercambio de puntos de vista con Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Asuntos Exteriores de Perú, con los miembros del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. (Texto)

  Asunción.- Un grupo de 28 observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) se desplaza a los distintos departamentos de Paraguay, donde el 30 de abril se celebrarán unos comicios generales. (Texto) (Foto)

 Rabat.- Sentada de protesta de apoyo al pueblo palestino con motivo del Día e la Tierra organizada por el Frente Marroquí de Apoyo del Pueblo Palestino.

 Budapest.- La presidenta de Hungría, Katalin Novák realiza una visita oficial en Turquía entre el 29 y 31 de marzo. (Foto)

Caracas.- La ONG de Venezuela Fundaredes presenta, en una conferencia en línea, su informe anual 2022 en el que se referirá a la desigualdad social y violencia que afecta al país caribeño. (Texto)

 Luxemburgo.- Conclusiones de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con un asunto relativo al Dieselgate.

Ciudad de México.- El Banco de México anuncia su decisión de política monetaria tras subir en la sesión pasada la tasa de interés en 50 puntos base a un récord de 11 %, con lo que se desligó del ritmo de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Texto).

París.- El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa presenta su informe anual, con un capítulo especial dedicado a las expulsiones en caliente y a los maltratos a inmigrantes.

Fráncfort.- UE BCE.- El Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín económico.

Miami.- La alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, encabeza un acto para anunciar una "iniciativa histórica" sobre la orca Lolita, que lleva más de 50 años en cautividad en un acuario de Miami. (Texto) (Foto)

Redacción EFE Internacional/ics