Empresas españolas se interesan por el proyecto del tren Sao Paulo-Campinas

Compartir
Compartir articulo

Sao Paulo, 29 mar. Las constructoras españolas OHLA y Sacyr han mostrado su interés por el proyecto del tren que unirá las ciudades de Sao Paulo y Campinas, en Brasil, informó este miércoles el Gobierno de Sao Paulo tras reunirse con ejecutivos de esas empresas en Madrid.

Los encuentros tuvieron lugar en el marco de la visita de una comitiva del Gobierno de Sao Paulo a Reino Unido, España y Francia, con el objetivo de buscar nuevas inversiones para el que es el estado más rico de Brasil.

Uno de los principales proyectos de movilidad que quiere llevar a cabo la administración paulista es la línea ferroviaria que unirá Sao Paulo y Campinas, primera y tercera ciudad más poblada de la región, respectivamente, y que juntas suman unos 13 millones de habitantes.

El Gobierno de Sao Paulo, liderado por Tarcísio de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura en la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022), pretende realizar en noviembre próximo una licitación para la construcción y operación del tren por 30 años, en la que podrán participar empresas extranjeras.

La inversión inicial prevista alcanza los 12.700 millones de reales (casi 2.500 millones de dólares al cambio de hoy).

El secretario de Negocios Internacionales, Lucas Ferraz, tuvo una primera reunión con la directiva de OHLA (antigua OHL), a los que expuso las informaciones del proyecto, con la idea de mantener esa línea de diálogo en las oficinas de la empresa en Sao Paulo.

La delegación paulista también conversó con el CEO del Grupo Sacyr, Manuel Manrique Cecilia, de acuerdo con la información oficial.

Según el Gobierno, "la empresa se mostró bastante interesada en los proyectos del Programa de Asociaciones de Inversiones (PPI-SP), especialmente en aquellos de "infraestructura y saneamiento", entre ellos el tren Sao Paulo-Campinas.

La agenda en Madrid también incluyó un encuentro con representantes del gestor español de aeropuertos Aena, a los que se les informó igualmente de los proyectos del estado de Sao Paulo.

Aena se adjudicó en agosto pasado la concesión de once aeropuertos brasileños que se sumarán a los otros seis que ya administra en el país suramericano.

La comitiva de Sao Paulo la encabeza el gobernador Tarcísio de Freitas, quien, sin embargo, tuvo que interrumpir su agenda en mitad de la gira tras sufrir una crisis renal y ser operado de una piedra en los riñones en un hospital de Londres.

Los médicos ya le han dado el alta, por lo que este jueves se unirá a la expedición en París, última parada del viaje, según la nota. EFE

cms/rrt