Ankara, 30 mar. Tras meses de bloqueo, el Parlamento de Turquía votará este jueves, a propuesta del Gobierno del presidente islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, sobre la ratificación de la entrada de Finlandia en la OTAN.
La votación sobre esta ampliación de la Alianza Atlántica fue incluida hoy en el orden del día del Parlamento y se espera que el ingreso de Finlandia sea ratificado esta misma tarde.
De esta forma, el país escandinavo habría recibido el apoyo de los 30 aliados de la OTAN, siendo Turquía y Hungría los últimos en ratificar esta ampliación.
Finlandia y su vecino Suecia, hasta ahora neutrales, pidieron el año pasado la entrada en la OTAN al ver amenazada su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.
Erdogan, que se reunió este mes en Ankara con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, había confirmado entonces su visto bueno a la entrada de Finlandia en la OTAN.
Tanto el presidente como otros funcionarios turcos, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, habían declarado en repetidas ocasiones que tenían una actitud positiva hacia el ingreso de Finlandia en la OTAN.
Al mismo tiempo, siguen bloqueando la entrada de Suecia al considerar que ese país no cumple sus promesas de impedir las actividades de las organizaciones que Turquía considera terroristas.
Ankara acusa a Estocolmo de albergar a miembros de la organización kurda YPG/PKK y exige su extradición como paso previo para dar luz verde al ingreso de Suecia en la OTAN.
No está claro si el ingreso de Suecia en la Alianza podría llevarse al Parlamento turco antes de las elecciones generales y presidenciales previstas para el 14 de mayo. EFE
DT-jk/rf