Egipto eleva tipos de interés un 2 por ciento para hacer frente a inflación

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 30 mar. El Banco Central de Egipto decidió hoy aumentar los tipos de interés en 200 puntos básicos, o un 2 %, con el objetivo de hacer frente a la galopante inflación que atraviesa el país africano y que en el pasado febrero alcanzó un "máximo histórico" anual del 40,3, informó la entidad emisora en un comunicado.

El comité de política monetaria del Banco Central decidió "aumentar las tasas de depósito y préstamo y la tasa principal en 200 puntos base hasta el 18,25 %, 19,25 % y 18,75 %, respectivamente", según la nota, que añadió que la tasa de descuento también se elevó un 2%, hasta el 18,75 %.

Esta supone la primera vez en lo que va de 2023 y la quinta desde 2022 que Egipto aumenta los tipos de interés, en un momento en el que el país atraviesa una severa crisis económica marcada por la inflación y la pérdida de más de la mitad del valor de la libra egipcia en poco más de un año.

El Banco Central indicó en la nota que Egipto registró un crecimiento económico del 3,9 % en el cuarto trimestre de 2022, que fue impulsado por "la mejora en la actividad del sector privado, especialmente el turismo, la agricultura y el comercio".

Asimismo, alertó de que "la inflación subyacente anual" se situó en el 31,2 % en enero de 2023 y "marcó un máximo histórico en febrero de 2023 al registrar 40,3 %".

Esto fue provocado, según la nota, por "el efecto combinado de varios factores", como las "interrupciones de la cadena de suministro a nivel nacional", la depreciación de la libra egipcia o las presiones de la demanda, así como el mes sagrado musulmán de ramadán, que afecta a los precios de los alimentos.

"Estos desarrollos recientes requieren un ajuste adicional en la postura monetaria (...) para evitar efectos inflacionarios amplios y persistentes que podrían emanar de los choques de oferta, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación", indicó el Banco Central. EFE

cgs/fpa