Auditoría pide justificación para compra de 7 vacunas por habitante en Japón

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 30 mar. Una auditoría nipona ha pedido al ministerio de Sanidad que proporcione mayor documentación para justificar la compra de unos 882 millones de vacunas contra la covid-19 entre 2020 y 2021, lo que suponen unas siete vacunas por habitante, así como el desperdicio de cerca de un 30 % de las mismas tras caducar.

El informe, publicado este miércoles por la Junta de Auditoría de Japón, reclama al Ejecutivo más pruebas para justificar esta compra a fabricantes británicos y estadounidenses, que habría tenido un coste de unos 4,2 billones de yenes (unos 29.000 millones de euros), incluyendo 2,4 billones de yenes (17.000 millones de euros) en costes para asegurar las vacunas.

En contratos firmados entre octubre de 2020 y marzo de 2022, Japón ordenó 399 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Pfizer, 213 millones a Moderna, 120 millones AstraZeneca y 150 millones a Novavax.

En febrero de 2022, el Ministerio de Sanidad canceló un contrato para obtener 62,25 millones de dosis de AstraZeneca y donó otros 44 millones a otros países. En febrero de este año, también habría llegado a un acuerdo para cancelar alrededor de 141,76 millones de vacunas de la estadounidense Novavax.

Sin embargo, alrededor de 63,90 millones de dosis de Moderna y 13,50 millones de AstraZeneca se desecharon después de caducar y se desconoce cuántas dosis de Pfizer pudieron ser descartadas.

"Mientras se mantenía la competición para conseguir vacunas en todo el mundo, Japón trataba de conseguirlas de forma estable para que pudieran llegar a toda la población que las necesitaba", explicó hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa tras ser preguntado por dicho informe.

Matsuno señaló que las vacunas fueron desechadas de acuerdo a la ley de control de medicamentos del país y que esta medida "era necesaria".

El país ha administrado algo más de 383 millones de vacunas con fecha del 28 de marzo de este año, según datos publicados por el Ejecutivo japonés, con un índice de vacunación del 81,2 % para una dosis y del 80,2 % para dos. EFE

emg-yk/ahg/amd