Ohtani sería el agente libre principal en 2023-24

Compartir
Compartir articulo
Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, avanza a primera base tras recibir un boleto en un juego de pretemporada ante los Dodgers de la misma ciudad, el martes 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Marcio José Sánchez)
Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, avanza a primera base tras recibir un boleto en un juego de pretemporada ante los Dodgers de la misma ciudad, el martes 28 de marzo de 2023 (AP Foto/Marcio José Sánchez)

CHICAGO (AP) — Hay un número de Shohei Ohtani al que todos estarán atentos en tanto no se defina. No se trata de la cifra de jonrones que conecte, de los ponches que recete o de ninguna otra de sus estupendas estadísticas en el terreno.

Más bien, hay que ver a cuánto ascenderá su próximo contrato.

Ohtani figura entre varios peloteros que están por comenzar su última campaña antes de ser elegibles para la agencia libre. Hay todavía tiempo para acuerdos y conferencias de prensa antes de la inauguración de la temporada, pero la historia ha demostrado que la firma de un nuevo convenio se vuelve más improbable una vez que la campaña se pone en marcha.

No hay en realidad un antecedente para asignar un valor a los talentos notables de Ohtani, mucho menos después de una ola tremenda de gastos por parte de los clubes. Y ello no toma en cuenta las oportunidades potenciales de negocios que acompañan al único astro verdaderamente global de las Grandes Ligas.

Ohtani bateó para .273 con 34 vuelacercas y 95 remolcadas la temporada anterior, su quinta con los Angelinos de Los Ángeles. El japonés, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2021, tuvo además una foja de 15-9 y una efectividad de 2.33 en 28 aperturas.

Se preparó para la campaña que está próxima a comenzar guiando a Japón al título del Clásico Mundial de béisbol. Ponchó a Mike Trout, el otro astro de los Angelinos, para el último out de la final, que la selección japonesa ganó por 3-2 a la estadounidense.

Ohtani, quien cumple 29 años en julio, podría imponer múltiples récords con su próximo contrato, que podría lindar en un valor anual promedio de 45 millones de dólares y alcanzaría un monto total de 500 millones.

Si los Angelinos quedan pronto sin posibilidades de avanzar a los playoffs en la División Oeste de la Liga Americana, Ohtani podría ser el nombre principal en el mercado veraniego de canjes. Si el club pelea por la postemporada, crecerá la presión para pactar algo antes de perder a Ohtani en la agencia libre a cambio de apenas una selección compensatoria en el draft.

Así que, definitivamente, hay mucho en juego para Ohtani y los Angelinos.

A continuación, un vistazo a otros cinco peloteros elegibles par la agencia libre al concluir esta campaña.

AARON NOLA, LANZADOR DERECHO DE FILADELFIA

Cumplió 30 años en junio y tuvo una foja de 11-13, junto con una efectividad de 3.25 en 32 aperturas con los Filis el año pasado. Repartió además 235 ponches, la mayor cifra en su carrera, a lo largo de 205 innings por los campeones de la Liga Nacional.

Nola fue reclutado por los Filis como la séptima selección general en el draft amateur de 2014. Hubo conversaciones sobre una extensión de contrato durante la pretemporada, sin que éstas desembocaran en un acuerdo.

“Tenemos una mentalidad muy abierta para tratar de contratarlo al final de la campaña”, dijo Dave Dombrowski, presidente de operaciones deportivas. “Estamos esperanzados en que él siga siendo un Fili por mucho tiempo”.

MATT CHAPMAN, ANTESALISTA DE TORONTO

Conectó 36 jonrones y produjo 91 carreras por Oakland en 2019. No ha podido emular esa producción, pero el pelotero, tres veces ganador del Guante de Oro, totalizó 27 vuelacercas y 76 empujadas en 155 encuentros el año pasado, su primero con los Azulejos.

Chapman cumple 30 años el 28 de abril. Scott Boras, quien suele llevar a sus clientes a la agencia libre, representa a este tercera base, uno de los mejores de las Grandes Ligas en materia de fildeo.

TEOSCAR HERNÁNDEZ, JARDINERO DE SEATTLE.

El dominicano fue adquirido en noviembre, mediante un canje con Toronto. Bateó para .267 con 25 cuadrangulares y 77 remolcadas durante su último año con los Azulejos.

Lució tremendo en 2021, con .296 de promedio, 32 jonrones, 116 impulsadas y un OPS de .870.

El cambio de escenario podría ayudar a que el pelotero de 30 años se consolide con miras a un mejor salario. Acumula un promedio de .357 con tres cuadrangulares y siete producidas en 16 juegos en el T-Mobile Park de Seattle.

IAN HAPP, JARDINERO DE LOS CACHORROS DE CHICAGO

El pelotero ambidiestro viene quizá de su mejor temporada en las mayores. Logró las cifras más destacadas en su carrera con un promedio de .271, 72 impulsadas y 42 dobles en 158 duelos.

Ganó además su primer Guante de Oro y formó parte del equipo de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas por primera vez.

Chicago se había topado con complicaciones para renovar contratos con sus peloteros en los años recientes. Sin embargo, llegó a un acuerdo por tres años y 35 millones de dólares con el pelotero de cuadro Nico Hoerner el lunes.

Happ, de 28 años y seleccionado en la primera ronda del draft amateur de 2015, está en el subcomité ejecutivo del sindicato de peloteros.

JULIO URÍAS, LANZADOR ZURDO DE LOS DODGERS DE LOS ÁNGELES

El mexicano, quien cumple 27 años en agosto, interesaría a muchos equipos si llega al mercado de agentes libres. Tuvo un récord de 17-7 y una efectividad de 2.16, la mejor de la Liga Nacional en 31 aperturas por los monarcas de la División Oeste en 2022.

Finalizó tercero en la votación para el Cy Young en el viejo circuito. Y una temporada antes, ostentó una foja de 10-3 con un promedio de carreras limpias admitidas de 2.96.

Urías es también cliente de Boras, pero los Dodgers tienen una de las nóminas más costosas de las mayores.

Los Dodgers podrían cortejar a Ohtani, lo que podría incidir en las negociaciones con Urías.

___ Jay Cohen está en Twitter como https://twitter.com/jcohenap