Miércoles 29 de marzo de 2023

Compartir
Compartir articulo

Washington - El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se reúnen en Washington para hablar, entre otros, de la cooperación económica, en un viaje crucial para Argentina por el peso que el país norteamericano tiene en el FMI.

Washington - El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra una sesión ordinaria para analizar lo que ha denominado la situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios de las medidas provisionales de la Corte IDH".

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, su homólogo de Costa Rica, Chaves Robles, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, entre otros líderes, intervienen en la Cumbre de las Democracias impulsada por Washington y que se desarrolla en paralelo en otras capitales del mundo.

Moscú - El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian.

Berlín - El rey Carlos III y la reina consorte Camila comienzan una visita oficial a Alemania que incluye un discurso que pronunciará al día siguiente el soberano británico ante el Bundestag en Berlín y que finalizará el viernes en la ciudad-estado de Hamburgo.

Bruselas - La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, conmemoran en una ceremonia en la Eurocámara la firma hace 25 años del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al período de 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte.

Pohang - Corea del Sur y EE.UU. realizan, por primera vez en cinco años, una gran operación de desembarco anfibio enmarcada en sus grandes maniobras sobre el terreno Ssangyong, que Corea del Norte ha calificado como simulacro para "ocupar" su territorio y a las que ha respondido lanzando varios misiles.

Shangái - La visita a China que llevará a cabo entre mañana y el viernes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pone de relieve los lazos entre ambos países, que este año celebran su 50 aniversario.

Budapest - La presidenta de Hungría, Katalin Novák realiza una visita oficial en Turquía entre el 29 y 31 de marzo, con motivo del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Nueva York - El Consejo de Seguridad de la ONU discute la situación en la República Democrática del Congo, país que los miembros del órgano tienen previsto visitar este mes.

Ho Chi Minh - 50 aniversario de la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam.

Bruselas.- UE PARLAMENTO.- Sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Madrid - La ministra española de Defensa, Margarita Robles, explica ante el Pleno del Congreso el envío de varios carros de combate Leopard a Ucrania.

Washington - El secretario de Estado de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, interviene ante el comité de Asignaciones del Senado para hablar del presupuesto de su gabinete para el año fiscal 2024.

Tegucigalpa - El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Deportaciones Forzadas o Involuntarias ofrece una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre su visita a Honduras.

Lima - El juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, anuncia una decisión sobre los pedidos de nulidad que han presentado las defensas de Lilia Paredes, esposa del ex presidente Pedro Castillo, y dos de sus hermanos, contra la solicitud fiscal para que dicte 36 meses de prisión preventiva en una investigación por presunta corrupción.

París - El Centro de Desarrollo de la OCDE presenta la quinta edición de su índice sobre la igualdad de género.

El Cairo - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzan hoy el panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición en Oriente Medio y Norte de África en 2022.

Ciudad de Panamá - Unicef, Save the Children, Plan Internacional y UNESCO lanzan la campaña regional "Educación Sin Límites: Aprendo aquí o allá", para promover mecanismos que permitan estudiar a los niños y adolescentes en situación de movilidad en Latinoamérica y el Caribe.

Santa Cruz (Bolivia) - Varios colectivos ciudadanos realizan una marcha nacional por las "víctimas de la violencia de estado" en Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, para mostrar a la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visita el país que en Bolivia hay "presos políticos".

Buenos Aires - La Cámara Argentina de Comercio y Servicios celebra la cuarta edición de su Conferencia de Comercio Internacional, que congregará a expertos de la región, entre ellos presidentes de Cámaras de Comercio de los países que conforman el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur.

Pekín - Se celebra en la isla tropical china de Hainan (sur) el Foro Económico de Boao, que contará este año con la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Washington - El presidente de la a Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, y el vicepresidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, comparecen ante el comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadounidense para hablar sobre las caídas de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

Ciudad de México - El Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos realiza la “Conferencia de drogas sintéticas” en México en medio de las crecientes tensiones de ambos países por el tráfico de fentanilo y el poder de los cárteles mexicanos.

Ciudad de México - La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno mexicano ofrece una conferencia de prensa con datos del sector tras concluir el Tianguis Turístico, el principal evento del sector en México, que espera recuperar los niveles prepandemia este año.

París - Audiencia del Tribunal de Estrasburgo sobre dos denuncias, contra Suiza y Francia, por personas que acusan a las autoridades de esos dos países de no haber hecho lo suficiente para evitar las consecuencias del cambio climático.

París - El director musical de la Ópera de París, el venezolano Gustavo Dudamel, y el director general de la institución, Alexander Neef, presentan la temporada 2023/24.

Cádiz (España) - El rap, y su manejo del lenguaje, entra hoy de lleno en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, de la mano de artistas como Blon, MNak y NikiDMT.

Buenos Aires - Buenos Aires se suma a los homenajes al creador del cubismo, con motivo de los 50 años de la muerte del artista español (1881-1973), con la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo".

Barcelona - El escritor noruego Jo Nesbo presenta en Barcelona su última novela, "Eclipse", décimotercera entrega de la saga protagonizada por su detective Harry Hole, ahora trasladado a Los Ángeles

La Haya - La fundación del World Press Photo anuncia este miércoles los nombres de los ganadores regionales de su concurso de fotoperiodismo, tras un año protagonizado por la guerra en Ucrania y sus consecuencias humanitarias, políticas y financieras.

Londres - Muestra sobre el titanosaurio, el animal más grande que jamás haya pisado la Tierra, en el Museo de Historia Natural de Londres.

Ginebra.- La casa de subastas Koller de Zúrich presenta el esqueleto de Trinity, el primer tiranosaurio que saldrá a subasta en Europa.

EFE

gcf