Miércoles, 29 de marzo de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 29 mar(EFE).-

.- Moscú/Kiev (Rusia/Ucrania).- Con la llegada de decenas de tanques Leopard 2 de Alemania, Portugal y Canadá, y de Challenger 2 británicos a Ucrania, Kiev puede intensificar la planificación de su esperada contraofensiva, mientras que en el campo de batalla Rusia controlaría ya el 65 % de Bajmut y más al sur está en marcha la evacuación de civiles de Avdíivka.

.- Pohang (Corea del Sur).- Corea del Sur y EE. UU. realizan, por primera vez en cinco años, una gran operación de desembarco anfibio enmarcada en sus amplias maniobras sobre el terreno Sangyong, que Corea del Norte ha calificado como simulacro para "ocupar" su territorio y a las que ha respondido lanzando varios misiles.

(foto) (vídeo)(audio)

.- Washington (EE. UU.).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra una sesión ordinaria para analizar lo que ha denominado "la situación de desacato permanente del Estado de Nicaragua y la desprotección absoluta de los beneficiarios de las medidas provisionales de la Corte IDH".

(foto) (vídeo) (audio)

.- Bruselas (Bélgica).- La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, conmemoran en una ceremonia en la Eurocámara la firma hace 25 años del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin al período de 30 años de conflicto violento en Irlanda del Norte.

(vídeo)

.- Moscú (Rusia).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne en Moscú con el jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian.

(foto) (vídeo)

.- Praga (República Checa).- Los sindicatos protestan contra la reforma de la ley de jubilación.

(vídeo)

.- Washington (EE. UU.).- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, se reúnen en Washington para hablar, entre otros temas, de la cooperación económica, en un viaje crucial para Argentina por el peso que el país norteamericano tiene en el FMI.

(foto) (vídeo)(audio)

.- Lima (Perú).- Las investigaciones por corrupción, a las que este martes se sumó otra contra la presidenta, Dina Boluarte, y el exmandatario Pedro Castillo por el presunto financiamiento ilegal de su partido y lavado de activos, sigue condicionando la política peruana, en la que hoy se decidirá la petición de nulidad de los 36 meses de prisión preventiva pedidas contra Lilia Paredes, la esposa del exmandatario, actualmente asilada en México.

(vídeo)

.- Redacción América.- El reciente anuncio de Honduras de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de una sola China es una vuelta de tuerca más en el giro político que está protagonizando América Latina para reconocer al gigante asiático como una gran potencia económica y comercial que cada vez tiene más influencia política en la región.

(foto) (vídeo)

.- Washington (EE. UU.).- El presidente de EE. UU., Joe Biden, y sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, entre otros líderes, intervienen en la Cumbre por la Democracia impulsada por Washington y que se desarrolla en paralelo en otras capitales del mundo.

(foto) (vídeo)

.- Tegucigalpa (Honduras).- El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Deportaciones Forzadas o Involuntarias ofrece una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre su visita a Honduras.

(foto) (vídeo)

.- Ciudad de México.- El Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos realiza la “Conferencia de drogas sintéticas” en México en medio de las crecientes tensiones de ambos países por el tráfico de fentanilo y el poder de los cárteles mexicanos.

(foto) (vídeo)

.- Estrecho de Sonda (Indonesia).- El volcán indonesio Anak Krakatoa, que en diciembre de 2018 provocó un tsunami que dejó 439 muertos, entró en erupción este miércoles por segundo día consecutivo al lanzar una columna de humo y ceniza de hasta 600 metros de altura.

(vídeo)

.- Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno mexicano ofrece una conferencia de prensa con datos del sector tras concluir el Tianguis Turístico, el principal evento del sector en México, que espera recuperar los niveles prepandemia este año.

(foto) (vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- El largo proceso establecido para juzgar a altos funcionarios se completa de forma exprés en Venezuela, una situación que, advierten los expertos, antepone los intereses del Gobierno y su necesidad de "purgar" su militancia sobre los estatutos legales.

(foto) (vídeo)

.- Berlín (Alemania).- El rey Carlos III inicia este jueves una visita a Alemania, la primera al exterior y al Continente desde que llegó al trono, después de que el domingo pasado tuviera que cancelar una a Francia, el otro motor de la UE, por culpa de las protestas en ese país a causa de la reforma de las pensiones.

(foto) (vídeo)(audio)

.- Naipyidó (Birmania).- La Comisión Electoral de Birmania, controlada por una junta militar desde el golpe de Estado de 2021, disolvió este miércoles el partido liderado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, derrocado durante la asonada.

(vídeo)

.- Jiquilisco (El Salvador).- La niña de 4 años se despide de Oswaldo con un abrazo, camina un trecho corto sobre un patio de tierra, se voltea y le dice a su padre: "No vayas a venir de noche". De noche, hace 11 meses, policías encapuchados entraron al terreno de su casa, sin orden y solo con una supuesta denuncia anónima, para detener a su madre. Desde entonces no la ve, no la abraza.

(foto) (vídeo)

.- Ciudad de Panamá.- Unicef, Save the Children, Plan Internacional y UNESCO lanzan la campaña regional "Educación Sin Límites: Aprendo aquí o allá", para promover mecanismos que permitan estudiar a los niños y adolescentes en situación de movilidad en Latinoamérica y el Caribe.

(foto) (vídeo)

.- Kuala Lumpur (Malasia).- Activistas de la organización de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) se manifestaron este miércoles en Kuala Lumpur, Malasia, en contra del consumo de productos de origen animal.

(foto) (vídeo)

.- Brasilia (Brasil).- Brasil celebra el día nacional de los Pueblos Indígenas, una fecha de reivindicación de derechos de los pueblos originarios.

(foto) (vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- La muestra "Picasso en el patrimonio del Museo", organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, se suma a los homenajes del mundo entero al creador del cubismo con motivo de los 50 años de su muerte (1881-1973).

(foto) (vídeo)

.- Viena (Austria).- La conquista del espacio o el colapso medioambiental son temas recurrentes en la ciencia ficción a las que una exposición en Viena saca de la perspectiva de Hollywood para dar voz a otros pueblos y culturas, que usan ese género para hablar de colonialismo, de sus heridas y de futuros alternativos.

(vídeo)

.- Buenos Aires (Argentina).- El sacerdote Francisco 'Paco' Olveira, nacido en España pero asentado desde hace varias décadas en Argentina, donde desempeña una intensa labor en barrios pobres, hace una huelga de hambre para denunciar el mal desempeño de la Justicia y rechazar la "proscripción" a la que asegura está sometida la vicepresidenta Cristina Fernández.

(vídeo)

.- Dakar (Senegal).- María Augusta Insali, bisauguineana de 28 años y trabajadora doméstica en Senegal, pidió hace tres años a sus familiares ir a la escuela “para ser como los otros”. Los otros eran quienes sabían leer y escribir, y ella era analfabeta.

(vídeo)

.- Londres (R. Unido).- La actriz española Bea Segura (Barcelona, 1975) se afianza como una intérprete aventajada de William Shakespeare (1564-1616) tras encadenar dos papeles protagonistas en el teatro londinense dedicado al bardo, donde ahora encarna a Hermíone en una nueva versión de "El Cuento de Invierno".

(foto) (vídeo)

.- París (Francia).- Presentación de la exposición "El dinero en el arte", que muestra la representación del dinero en obras artísticas durante más de veinte siglos, y que tiene como escenario la Casa de la Moneda de París.

(vídeo)

.- Venecia (Italia).- La escritora española Eva García Sáenz de Urturi habla con EFE sobre su nueva novela, "El ángel de la ciudad", que llega hoy a las librerías para ampliar el universo y el doloroso pasado de Kraken, el sagaz detective con el que conquistó a millones de lectores en todo el mundo.

(vídeo)

.- Miami (EE. UU.).- El actor chileno Marko Zaror dio un paso más hacia el objetivo de convertirse en el "dragón latino" de las artes marciales en el cine gracias a su antagonismo con Keanu Reeves en la película "John Wick: Chapter 4", en la que encarna al malvado Chidi.

(foto) (vídeo)

.- Ginebra (Suiza).- La casa de subastas Koller de Zúrich presenta el esqueleto de Trinity, el primer tiranosaurio que saldrá a subasta en Europa.

(foto) (vídeo)

.- Pekín (China).- Continúa la Semana de la Moda en Pekín que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

(foto) (vídeo)

cdp/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.