Miércoles, 29 de marzo de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

VENEZUELA DIÁLOGO

Petro convocará conferencia internacional en Colombia para diálogo venezolano

Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó este martes de que va a convocar una "conferencia internacional" para avanzar en el diálogo político entre "la sociedad y el Gobierno venezolano", sin mencionar a la oposición. "Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el Gobierno venezolano", dijo escuetamente el presidente, en un mensaje en su cuenta de Twitter. La conferencia se realizará en Bogotá, posiblemente "para los días posteriores a la Semana Santa", según detalló la Presidencia, y la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, no está aún confirmada, aunque no se descarta.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

México eleva a 40 muertos por incendio en centro migratorio de norte del país

Ciudad de México. El Gobierno mexicano elevó este martes a 40 el número de migrantes muertos por un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y situó el de heridos en 28. "Hasta las 14.00 horas locales se tiene un registro de 40 migrantes extranjeros fallecidos y 28 lesionados; además, se brinda asistencia a 15 mujeres extranjeras mayores de edad que fueron desalojadas de la Estancia Provisional cuando inició el incendio en el área de alojamiento de la sede migratoria", agregó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

La ONU pide una investigación exhaustiva sobre la muerte de migrantes en México

Naciones Unidas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se mostró este martes "profundamente entristecido" por la muerte de 39 migrantes en un incendio en un albergue en Ciudad Juárez (México) y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido. Además, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, insistió en el compromiso de Naciones Unidas de trabajar con las autoridades de los países donde se producen movimientos de personas migratorias "para establecer rutas más seguras, reguladas y organizadas".

EL SALVADOR D.HUMANOS

ONU: 90 personas murieron bajo custodia en campaña salvadoreña contra bandas

Ginebra. Hasta noventa personas han podido morir bajo custodia desde la declaración hace un año del estado de emergencia en El Salvador para luchar contra las bandas, indicó hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, quien subrayó que muchas de las detenciones han sido arbitrarias. "En el último año han sido detenidas 65.000 personas, y algunos de esos arrestos, incluidos niños, podrían considerarse detenciones arbitrarias, ya que descansan en investigaciones con poca base, o meramente en el aspecto físico o el contexto social de los detenidos", indicó la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

PORTUGAL ATAQUE

Dos mujeres muertas y un hombre herido en ataque al Centro Ismaelí de Lisboa

Lisboa. Dos mujeres murieron hoy y un hombre resultó herido de gravedad por arma blanca durante el ataque perpetrado en el Centro Ismaelí de Lisboa por un ciudadano de origen afgano que, presumiblemente, sufre problemas psicológicos y actuó en solitario. El agresor, que está ingresado en un hospital con custodia policial, es un ciudadano afgano que perdió a su mujer en un campo de refugiados en Grecia y fue recolocado en Portugal con sus tres hijos menores -de entre 4 y 9 años-, con una vida "bastante tranquila", sin antecedentes que preocupasen a las autoridades.

CORONAVIRUS VACUNAS

La OMS deja de recomendar la vacuna anticovid de refuerzo a la mayoría de la población

Ginebra. Expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy que las vacunas de refuerzo contra la covid ya no sean administradas para la población que no sea de grupos de alto riesgo, dado el alto nivel de inmunización alcanzado por las poblaciones en numerosos países. La necesidad de una dosis de refuerzo, entre seis y 12 meses después de la anterior, se mantiene sólo en colectivos que incluyen personas mayores, inmunodeprimidas y trabajadores sanitarios, según explicaron hoy en rueda de prensa dos representantes del grupo de expertos de la OMS tras sus reuniones del 20 al 23 de marzo.

PERÚ CORRUPCIÓN

Fiscalía de Perú investiga a Boluarte y Castillo por lavado de activos

Lima. El Ministerio Público de Perú anunció este martes que ha ampliado una investigación contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el exmandatario Pedro Castillo por la presunta financiación ilegal de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal a raíz de supuestas aportaciones ilegales en la campaña electoral del 2021. La investigación es seguida por la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos contra Boluarte, Castillo y el empresario Henry Shimabukuro, que ha declarado ante la prensa haber financiado los viajes y actividades proselitistas de la hoy presidenta durante la campaña de 2021. En esa campaña, Castillo encabezaba la candidatura a la Presidencia de la República mientras que Boluarte aspiraba a la Vicepresidencia.

EEUU BANCA

EEUU reconoce que tras la caída del SVB había un "alto riesgo de contagio"

Washington. El Gobierno estadounidense defendió hoy sus actuaciones para rescatar al Silicon Valley Bank y el Signature Bank, que evitaron que la crisis bancaria se expandiera a otras entidades, ya que el "riesgo de contagio" era muy alto. En una comparecencia ante el comité bancario del Senado, el presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), Martin Gruenberg, afirmó que "la evidencia sugería a partir de los fracasos secuenciales que había un riesgo significativo de contagio a otras instituciones. Y, de hecho, durante ese fin de semana, vimos un estrés grave en otras instituciones (...) Creo que hubiera habido un contagio y creo que hoy estaríamos en una situación peor".

NICARAGUA CRISIS

Nicaragua cierra asociación que atiende a mujeres con cáncer y otras 23 ONG

Tegucigalpa. El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este martes la personalidad jurídica a una asociación que brindaba atención a mujeres con cáncer y a otras 23 ONG, incluidas 8 que solicitaron su disolución voluntaria, bajo el argumento de que incumplieron con las leyes que las regulan. Con el cierre de esas 24 ONG, suman al menos 3.372 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

MÉXICO PRENSA

Artículo 19 señala al Gobierno de México por el año más mortal para la prensa

Ciudad de México. La organización civil Artículo 19 señaló este martes al Gobierno de México después de que 2022 se convirtiera en el año más mortal para la prensa, con 12 periodistas asesinados y una agresión cada 13 horas, la mayoría llevadas a cabo por el poder público. En su informe anual "Voces contra la indiferencia", Artículo 19 lamentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haya dificultado el acceso a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

EEUU TIKTOK

EE.UU., "muy preocupado" por las repercusiones para su seguridad de TikTok

Washington. El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que está "muy preocupado" por las repercusiones que puede tener para su seguridad la plataforma de videos cortos TikTok, cuya matriz es la empresa china ByteDance. El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, expresó estas inquietudes durante su comparecencia ante el comité judicial del Senado del país, donde el legislador demócrata Richard Blumenthal le preguntó sobre esa aplicación.

FRANCIA PENSIONES

La primera ministra ofrece reunión a los sindicatos tras la última protesta

París. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, ofreció una reunión a los sindicatos para reanudar el diálogo ante las protestas contra la reforma de las pensiones, dijo esta noche el líder del mayor sindicato del país, Laurent Berger (CFDT). La propuesta fue recibida esta tarde tras la jornada de paros y manifestaciones que tuvo lugar este martes a nivel nacional, señaló Berger en una entrevista televisiva, en la que se mostró al menos satisfecho de la posibilidad de un diálogo cara a cara.El Gobierno "tienen que comprender que estas imágenes son reales. Los trabajadores se han movilizado y hay que escucharlos", insistió el dirigente sindical sobre las protestas, que según el segundo sindicato francés, CGT, movilizaron hoy a dos millones de personas, frente a las 740.000 que contabilizó el Ministerio del Interior. EFE

int-mmg.gcf