Las mujeres ganan de 16 % a 18 % menos que los hombres en Ecuador, dice ONU Mujeres

Compartir
Compartir articulo

Quito, 28 mar. Las mujeres en Ecuador ganan entre un 16 % y un 18 % menos que los hombres, según advirtió este martes la representante de ONU Mujeres en el país andino, Ana Elena Badilla, quien consideró que se trata de una brecha salarial grande.

Durante la celebración del "Campanazo por la igualdad de género", que congrega anualmente a instituciones financieras, Badilla también señaló que solo el 28 % de las mujeres dentro de la población económica activa (PEA) tienen un empleo adecuado, frente al 40 % de los hombres.

La representante de ONU Mujeres también recordó que el 46 % de los nuevos emprendimientos están a cargo de mujeres, por lo que incidió en la necesidad de que se les facilite un mayor acceso al crédito, a la tecnología, a la información y al asesoramiento técnico.

Asimismo, consideró que el sector financiero es clave para que ese impulso se pueda dar.

Por su lado, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, apuntó que las brechas de género son aún considerables en el país, tanto en términos socioeconómicos como de participación política y de toma de decisiones.

Savelli comentó que estas brechas son aún más profundas en sectores como las mujeres indígenas, migrantes y refugiadas, y advirtió de costumbres machistas que perpetúan roles y diferencias entre el hombre y la mujer, lo que contribuye a las altas tasas de violencia de género, feminicidios y embarazos adolescentes.

Así, la coordinadora residente de la ONU abogó por trabajar conjuntamente entre instituciones y entre el sector público y privado.

De su lado, la presidenta de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), Diana Torres, mencionó que el Foro Económico Mundial prevé que, al ritmo actual, tome más de 100 años cerrar las brechas de género a nivel global.

Torres señaló la necesidad de hacer mayores esfuerzos para romper esos techos de cristal y tomar acciones para aumentar la presencia de mujeres en el mundo financiero y de negocios.

El "Campanazo por la Igualdad" es una iniciativa mundial organizada por ONU Mujeres y Pacto Global que cuenta con el apoyo de más de 180 bolsas de valores de todo el mundo que hacen sonar sus campanas por la igualdad de género durante el mes de marzo.