La restructuración de Alibaba aumenta la esperanza de dejar atrás el invierno regulatorio chino

Compartir
Compartir articulo

29 mar (Reuters) - Los inversores aplaudieron una restructuración importante de Alibaba Group como señal de que el aumento de los controles de Pekín sobre el sector empresarial está llegando a su fin, lo que hizo que las acciones de la empresa fundada por Jack Ma y sus homólogas se dispararan el miércoles.

Alibaba dijo el martes que planeaba dividirse en seis unidades y explorar la captación de fondos o la salida a bolsa de la mayoría de ellas, en la mayor reestructuración del conglomerado tecnológico en sus 24 años de historia.

Las acciones del grupo, que cotizan en Hong Kong, subieron hasta en un 16,3%, siguiendo el repunte del 14,3% de sus acciones que cotizan en EEUU durante la noche, y lideraban el índice de referencia Hang Seng y los mercados más amplios de la región.

El anuncio representa una luz al final del túnel para muchos inversores que consideraban una ola de ataques reguladores como una gran nube amenazante para el sector privado de China.

"Creemos que esto es probablemente una señal de que nos estamos acercando al final del escrutinio regulatorio sobre BABA y prevemos que la empresa vuelva a caer en gracia de los reguladores y los responsables de política monetaria después de esto", dijo Jon Withaar, jefe de situaciones especiales de Asia en Pictet Asset Management.

La empresa ha anunciado que celebrará una conferencia telefónica el jueves para discutir su plan de escisión.

La amplia represión regulatoria de China en los últimos dos años sobre sus empresas nacionales más importantes, principalmente de los sectores de Internet, la educación privada y la propiedad, ha hecho desaparecer miles de millones en valores de mercado y ha lastrado la confianza de los inversores.

Alibaba anunció el martes que se dividiría en seis unidades: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.

El grupo llevaba tiempo planeando escindir unidades de negocio individuales, según dos fuentes con conocimiento de los planes de la empresa.

"Había consenso dentro y fuera de Alibaba en que las acciones cotizaban con un gran descuento respecto al valor inherente de los negocios", dijo una de las personas, que añadió que la empresa se había "hinchado demasiado".

La fuente dijo que habría cinco salidas a bolsa de las filiales, mientras que Taobao y Tmall, los principales motores de ingresos de Alibaba, permanecerían con la actual entidad cotizada.

Hong Kong es el lugar más probable para estas salidas a bolsa, dijo esta persona y otra fuente familiarizada con las transacciones de los mercados de capitales de las empresas tecnológicas chinas.

Alibaba no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En Japón, SoftBank Group Corp, que tiene una participación del 13,7% en Alibaba, se disparó un 6%. SoftBank no respondió a una solicitud de comentarios.

La propia Alibaba se reorganizaría en una estructura de holding, en la que Daniel Zhang mantendría su puesto de consejero delegado del grupo y las seis subdivisiones tendrían sus propios consejeros delegados y consejos de administración. Zhang también dirigirá la unidad centrada en la nube.

¿FIN DE LAS DIFICULTADES?

Los analistas de Bank of America describieron el martes la reestructuración de Alibaba como "un experimento importante", que pondría a prueba si las mayores empresas chinas pueden o no cumplir la exigencia de Pekín de "contribuir a la sociedad".

Alibaba fue un objetivo frecuente durante el periodo de represión. Se enfrentó al escrutinio por incurrir en conductas monopolísticas en el espacio del comercio electrónico, así como por sus prácticas de seguridad de datos en su negocio en la nube y las prácticas laborales de sus unidades de reparto.

Su fundador Ma abandonó China a finales de 2021 y fue visto viajando por varios países.

El lunes lo vieron en Hangzhou, justo un día antes de que Alibaba anunciara la reestructuración.

Zhang Zhihua, director de inversiones de Beijing Yunyi Asset Management, dijo que, además del regreso de Ma y la reestructuración de Alibaba, los nuevos dirigentes y los Gobiernos locales han suavizado recientemente su postura hacia el sector privado de China, lo que da confianza a los inversores.

Las acciones de JD.com Inc, el viejo competidor de Alibaba en el comercio electrónico, subieron el miércoles hasta en un 7,8%.

Por su parte, las acciones de Tencent Holdings Ltd, la mayor empresa china de juegos de azar, subieron hasta en un 5,1%.

La división de Alibaba puede allanar el camino para que otros gigantes tecnológicos chinos se sometan a una reestructuración similar, dijo la analista de CMC Markets Tina Teng.

"Esto ayuda a romper el poder monopolístico de estos conglomerados, lo que cumple con la revisión regulatoria del Gobierno chino sobre cuestiones antimonopolio", dijo.

Brian Tycangco, que analiza el sector tecnológico chino para Stansberry Research, dijo que, además de permitir valoraciones más elevadas, la reestructuración de Alibaba protege mejor a las divisiones individuales de futuras regulaciones gubernamentales.

"Es probable que las nuevas normativas no afecten a toda la empresa, sino solo a la división concreta a la que se apliquen", dijo Tycangco a Reuters.

(Informes de Josh Horwitz en Shanghai, Kane Wu, Selena Li, Donny Kwok y Julie Zhu en Hong Kong; Anirban Sen y Ken Li en Nueva York y Ankur Banerjee en Singapur; edición de Muralikumar Anantharaman y Sam Holmes; editado en español por Flora Gómez)