Agricultores búlgaros protestan contra importación de cereales de Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Sofía, 29 mar. Con centenares de máquinas agrícolas, los productores búlgaros de cereales bloquearon este miércoles varios puntos de la frontera con Rumanía para pedir el fin de las importaciones de granos ucranianos libres de impuestos.

Los manifestantes interrumpieron así el tráfico en la carretera de acceso al llamado "Puente del Danubio", cerca de la ciudad búlgara de Ruse, informó la radio pública BNR.

También bloquearon un paso fronterizo cerca de Kardam y el puerto danubiano de Silistra, mientras que en el noroeste del país se congregaron, junto a agricultores de Rumanía que se sumaron a la protesta, en la carretera E79, cerca de la ciudad de Vidin.

Los agricultores se ven amenazados por las importaciones de productos ucranianos, actualmente libres de impuestos, que consideran una competencia desleal.

Afirman que los precios de venta al consumidor de cereales y cultivos oleaginosos no cubren el costo de producción, mientras que mucha producción que no se ha podido vender se acumula en los almacenes, lo que quita lugar a las nuevas cosechas.

Piden por eso que no se extienda la regulación de la Unión Europea (UE) que deja libre de impuestos a las importaciones desde Ucrania.

Exigen además que los productos del país invadido no se vendan en Bulgaria, sino que sólo se use el territorio búlgaro para ser transportados en tránsito a otros destinos.

El presidente del país, Rumen Radev, aseguró que pidió a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Charles Michel, una solución del problema.

"Junto con los líderes de Polonia, Hungría, la República Checa y Rumanía, insistimos en que se regule urgentemente esta cuestión y se preste un apoyo adecuado a nuestros productores de cereales, que se corresponda con los daños que están sufriendo", afirmó el presidente.

La portavoz de la CE, Miriam García Ferrer, ha anunciado que Bulgaria recibirá una ayuda única de 16,75 millones de euros para compensar las pérdidas que sufren sus productores del país, según BNR.