Giuliano da Empoli, Premio Goncourt España con "Le mage du Kremlin"

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 28 mar. El autor italo-suizo Giuliano da Empoli ha ganado el "Premio Goncourt: la elección de España 2022" con su novela "Le mage du Kremlin", que traslada al lector al corazón del poder ruso.

El jurado, que dio a conocer el fallo este martes en Madrid, la calificó como "la gran novela de la Rusia contemporánea" que "desvela los entresijos de la era Putin" y ofrece una sublime reflexión sobre el poder.

El fallo del jurado, presidido por el escritor español Javier Moro y con la participación de departamentos de francés de seis universidades españolas, se decantó por esta novela firmada por Da Empoli (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1973), escritor y asesor político italo-suizo que en 2022 publicó su primera obra de ficción, "Le mage du Kremlin".

La obra retrata al personaje Vadim Baranov, inspirado en el empresario y político ruso Vladislav Sourkov, considerado uno de los asesores más influyentes del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ya ganó el Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa.

El director general de Instituto Francés en España, Éric Tallon, recordó que cada año se celebra en más de 36 países el Premio Goncourt en el extranjero, al que España se unió en 2017.

Para la sexta edición española, las novelas en competición eran “Vivre vite” de Brigitte Giraud (Flammarion), “Les presque soeurs” de Cloé Korman (Seuil), ambas francesas, “Le mage du Kremlin” de Giuliano da Empoli (Gallimard) y “Une somme humaine” del haitiano Makenzy Orcel.

Este galardón para novelas en francés lo convoca cada año desde 1903 la Academia Goncourt con un premio simbólico de diez euros, pero su prestigio contribuye a una amplia difusión de la obra premiada, pues lo han recibido autores como André Malraux, Marguerite Duras y Simone de Beauvoir, y desde 1998 se concede también en distintos países. EFE

ps/ram/lar/psh