El Banco de España considera que las turbulencias elevan los costes de financiación y obligan a revisar las fuentes de liquidez

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer pasa por delante de una sede del Banco de España, en Barcelona, España. 14 de marzo de 2020. REUTERS/Nacho Doce
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer pasa por delante de una sede del Banco de España, en Barcelona, España. 14 de marzo de 2020. REUTERS/Nacho Doce

Por Jesús Aguado

MADRID, 28 mar (Reuters) - La incertidumbre provocada por las turbulencias del sector bancario mundial puede generar un aumento persistente de los costes de financiación para los bancos españoles y exigir una evaluación exhaustiva de las fuentes de financiación y liquidez, dijeron altos cargos del Banco de España.

En la presentación de la Memoria de Supervisión del banco central, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que el impacto de la elevada inflación sobre la renta disponible de hogares y empresas "puede también afectar negativamente a su capacidad de pago".

"Esto, a su vez, puede obligar a las entidades (españolas) a elevar las provisiones necesarias por insolvencias, si bien el deterioro macroeconómico no se ha reflejado de momento en términos de calidad crediticia", dijo De Cos, añadiendo que las ratios de morosidad disminuyeron ligeramente a lo largo de 2022, a pesar del fin de las moratorias aplicadas a los préstamos.

La morosidad se situó en enero en mínimos casi históricos del 3,56%, muy por debajo del máximo histórico del 13,6% registrado en diciembre de 2013.

La autoridad financiera no ha observado ninguna salida extraordinaria de depósitos, dijo el martes a los medios su directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, quien añadió que los bancos se limitan a canalizar los depósitos hacia fondos desde hace algún tiempo.

La subgobernadora, Margarita Delgado, dijo también que, en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación tras un periodo de liquidez abundante y barata, los bancos deben evaluar los riesgos de liquidez y disponer de fuentes de financiación diversas, creíbles y planificadas que les permitan "adaptarse de manera flexible a la evolución del contexto".

Añadió que las recientes medidas de política monetaria, como la reducción de la financiación a través de los préstamos TLTRO III del BCE, absorberían los volúmenes inusualmente elevados de activos líquidos de alta calidad.

"Por otra parte, en el conjunto de la eurozona, la disminución de la liquidez podría incrementar la competencia por los recursos y, por tanto, hacer menos favorables las condiciones de obtención de financiación en los mercados", dijo Delgado, que también forma parte del consejo de supervisión del BCE.

En su informe, el Banco de España señaló que esperaba que los bancos españoles mantuvieran cómodas posiciones de exceso de liquidez. En febrero, el coeficiente de cobertura de liquidez de los bancos españoles se situaba de media en el 175% entre los principales bancos, muy por encima de la media mundial del 140%, según el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Olano dijo que la exposición de los bancos españoles a Credit Suisse se situaba entre 300 millones de euros (325,23 millones de dólares) y 400 millones de euros.

(1 dólar estadounidense = 0,9224 euros)

(Información de Jesús Aguado y Emma Pinedo; editado en español por Tomás Cobos y Benjamín Mejías Valencia)