Biden presiona a republicanos en medio de disputa sobre techo de deuda EEUU

Compartir
Compartir articulo

(.)

Por David Morgan

WASHINGTON, 28 mar (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el martes al jefe de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que revele detalles esta semana los recortes de gastos que los republicanos quieren a cambio de votos para aumentar el techo de la deuda del Gobierno.

Biden instó al jefe republicano en el Congreso a explicar sus propuestas antes de que los legisladores abandonen Washington para un receso de dos semanas que comenzará el jueves.

El llamado siguió a una misiva de McCarthy en la que proponía reducir el gasto interno, recuperar los fondos de ayuda por el COVID-19 no gastados y otras medidas que, según dijo, ahorrarían billones de dólares.

"Mi esperanza es que los republicanos de la Cámara puedan presentar al público estadounidense su plan presupuestario antes de que el Congreso se vaya al receso de Semana Santa para que podamos tener una conversación en profundidad más adelante, escribió Biden en una carta publicada en Twitter.

McCarthy le dijo a la cadena CNBC anteriormente que estaba preparado para planificar 4 billones de dólares en recortes de gastos en el Gobierno de Biden, si aceptaba reunirse. Los republicanos aún no han elaborado un plan presupuestario propio y podrían tardar semanas o meses en hacerlo.

Las propuestas de McCarthy, aunque carecen de detalles, se parecían mucho más a las demandas de los republicanos de la Cámara de Representantes de extrema derecha que a las ideas presentadas por republicanos moderados.

Los demócratas dijeron que los republicanos deben presentarse primero como un frente unido a la propuesta.

Biden, un demócrata, ha insistido en que los republicanos que controlan la Cámara aumenten el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, sin condiciones, y elaboren un plan de gastos para el año fiscal 2024 antes de que él participe en conversaciones sobre gastos.

"Su posición, si se mantiene, podría evitar que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones y tener graves consecuencias para toda la nación", había dicho McCarthy el martes.

El enfrentamiento político, que se ha afianzado desde que Biden y McCarthy celebraron una reunión inicial a principios de febrero, ha generado preocupación en los mercados financieros sobre un posible impago de la deuda estadounidense que podría paralizar la economía.

Los republicanos han tratado de culpar a Biden, pero solo el Congreso tiene la autoridad para elevar el techo de la deuda.

"Lo único que falta es un plan real", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un discurso en la sala. (Reporte de David Morgan; información adicional de Richard Cowan, Kanishka Singh y Susan Heavey. Editado en español por Marion Giraldo)