CORREGIDO-Guatemala entra en recta final de elecciones presidenciales 2023

Compartir
Compartir articulo

(Corrige nombre candidata Thelma Cabrera párrafo 10)

Por Sofia Menchu

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 mar (Reuters) - Con el inicio de la campaña electoral el lunes, Guatemala entró en la recta final de las presidenciales de fines de junio, dijo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fuertemente criticado por haber avalado la inscripción de candidatos involucrados en casos de corrupción y dejar fuera a dos partidos.

El domingo, el TSE cerró la inscripción de miles de candidatos para tentar por un cargo en el Congreso, alcaldías de los 340 municipios del país y, finalmente, se inscribieron 23 binomios que aspiran conseguir la presidencia el 25 de junio.

Sin embargo, las encuestas aseguran que ninguno de los candidatos presidenciales lograría la mayoría en la primera vuelta por lo que sería necesario un balotaje el 20 de agosto para escoger al nuevo mandatario del país, que reemplazará a Alejandro Giammattei para el período 2024-2028.

Entre los principales candidatos para acceder al poder del país más poblado de Centroamérica figuran Zury Ríos, exdiputada de 55 años quien fue prohibida de postular en las elecciones presidenciales previas por ser hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio durante su mandato (1982-1983).

Ríos, de tendencia conservadora, intentó postularse a las presidenciales de 2011, pero finalmente se retiró. En los comicios siguientes, de 2015, se postuló como candidata del derechista Visión con Valores pero quedó en quinto lugar.

Su candidato a vicepresidente, Héctor Cifuentes, estuvo preso por unos días por un caso de corrupción en 2019.

Según una reciente encuesta de CID-Gallup, Sandra Torres figura peleando palmo a palmo con Ríos en el primer lugar de las preferencias. Torres, exprimera dama durante el gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) ha tentado la presidencia en los últimos dos comicios, pero quedó en segundo lugar.

En 2019, Torres, de 67 años, fue detenida por un caso de corrupción, pero en noviembre del año pasado el proceso quedó cerrado y ella libre porque el juez no encontró indicios suficientes para condenarla.

Roberto Arzú aparecía en el tercer lugar de las preferencias electorales pero el TSE le prohibió participar en los comicios argumentando una campaña anticipada, a pesar de que pagó la multa impuesta por el árbitro.

Thelma Cabrera, la única mujer indígena de los contendientes -en un país donde el 40% de su población se identifica como tal- también quedó afuera porque su candidato a vicepresidente, el exprocurador Jordán Rodas, tenía una denuncia en su contra interpuesta por el actual procurador.

"La decisión de inhabilitar a estos candidatos se basa en motivos dudosos y podría menoscabar los derechos de toda la población guatemalteca a participar en elecciones libres y justas", opinó Ana Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). (Reporte de Sofía Menchú; Editado por Diego Oré)