RESUMEN-Las bolsas castigan a Deutsche Bank y UBS por el miedo a la inestabilidad financiera

Compartir
Compartir articulo

Por Sruthi Shankar, Amanda Cooper y Amruta Khandekar

24 mar (Reuters) - Las acciones bancarias caían abruptamente en Europa el viernes, especialmente las de los pesos pesados Deutsche Bank y UBS Group, que se veían arrastrados por el miedo a que no se hayan contenido todavía los peores problemas del sector desde la crisis financiera de 2008.

Indicadores de tensión de los mercados financieros también volvieron a dar señales de alarma de forma más generalizada, con el euro cayendo frente al dólar y los rendimientos de los bonos hundiéndose.

Las acciones de Deutsche Bank caían por tercer día consecutivo, hundiéndose más de un 12% tras un fuerte aumento del costo de asegurar sus bonos frente el riesgo de impago.

Los títulos del mayor banco alemán han perdido una quinta parte de su valor en lo que va de mes y sus "swaps" o permutas de incumplimiento crediticio (CDS) —una forma de seguro para los inversores en bonos— sufrieron el jueves la mayor subida en un día de la que se tengan registros, según datos de Refinitiv.

"Deutsche Bank ha estado en el punto de mira desde hace un tiempo, de forma parecida a como lo había estado Credit Suisse", dijo Stuart Cole, macroeconomista jefe de Equiti Capital.

"Ha pasado por varias reestructuraciones y cambios de liderazgo en un intento de volver a una posición sólida, pero hasta ahora ninguno de estos esfuerzos parece haber funcionado realmente".

Deutsche Bank no quiso hacer comentarios.

El castigo se extendió a todo el sector, con el índice de los principales bancos europeos cayendo un 5,1% y los bancos británicos perdiendo un 4%, bajando por tercera sesión consecutiva.

"Seguimos en vilo a la espera de que caiga otra ficha de dominó, y Deutsche es claramente la siguiente en la mente de todos (justa o injustamente)", afirmó Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.

Las caídas de los valores bancarios europeos siguen a las

pérdidas del jueves en Estados Unidos

, donde los inversores están pendientes de hasta dónde llegarán las autoridades para apuntalar el sector, especialmente los frágiles bancos regionales.

Por cuarta vez en una semana, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habló

con el objetivo de tranquilizar a

los estadounidenses sobre la seguridad del sistema bancario estadounidense.

RETOS PARA UBS

El sector bancario mundial se ha visto sacudido desde que la repentina quiebra este mes de dos bancos regionales estadounidenses provocó el temor a un contagio a otros bancos.

Los responsables de política monetaria han subrayado que las turbulencias son diferentes de las de la crisis financiera mundial de hace 15 años, afirmando que los bancos están mejor capitalizados y es más fácil conseguir fondos.

Sin embargo, las preocupaciones se han extendido rápidamente y el domingo UBS se apresuró a hacerse cargo de su competidor suizo Credit Suisse AG después de que el atribulado banco perdió la confianza de los inversores.

Las autoridades suizas y UBS se apresuran a cerrar la adquisición en el plazo de un mes, según dos fuentes conocedoras de los planes, para intentar retener a los clientes y empleados de Credit Suisse.

El banco de inversión Jefferies recortó su recomendación sobre las acciones de UBS de "comprar" a "mantener", diciendo que la adquisición de su antiguo rival cambiaría la historia de renta variable de UBS, que se basaba en un perfil de riesgo más bajo, un enfoque de crecimiento orgánico y altos rendimientos de capital.

"Todos estos elementos, que es lo que los accionistas de UBS compraron, se han ido, probablemente durante años", dijo.

Las acciones de UBS caían un 7% el viernes y sus CDS a cinco años se dispararon 14 puntos básicos.

La adquisición de Credit Suisse también ha suscitado preocupaciones más amplias sobre la exposición de los inversores a un sector bancario frágil. La decisión de dar prioridad a los accionistas sobre los tenedores de bonos de nivel 1 adicional (AT1) sacudió el mercado de bonos AT1 por valor de 275.000 millones de dólares.

Los bonos convertibles AT1 fueron diseñados para ser usados durante los rescates con el fin de evitar que los costes de los rescates recayeran sobre los contribuyentes.

Como parte del acuerdo, el regulador suizo determinó que los bonos AT1 de Credit Suisse, con un valor teórico de 17.000 millones de dólares, serían depreciados a cero, una decisión que sorprendió a los mercados de crédito mundiales.

Bill Winters, director ejecutivo de Standard Chartered , declaró el viernes que la reducción a cero de estos bonos tenía "profundas" implicaciones para la normativa bancaria mundial.

También declaró en un foro financiero celebrado en Hong Kong que la medida de la Reserva Federal de Estados Unidos de garantizar los depósitos no garantizados constituía un "riesgo moral".

Las autoridades estadounidenses habían invocado "excepciones de riesgo sistémico" tras las quiebras de SVB y Signature Bank que les permitieron proteger los depósitos no garantizados, incluidos los de acaudalados ejecutivos tecnológicos e inversores en criptodivisas.

(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru y Reuters; redacción de Toby Chopra; edición de Jason Neely y Catherine Evans, editado en español por Tomás Cobos)