En un revés electoral para Erdogan, el HDP turco no presentará candidato a la presidencia

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Pervin Buldan, colíder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, durante un acto de campaña celebrado en Estambul, Turquía, el 15 de enero de 2023. REUTERS/Umit Bektas
FOTO DE ARCHIVO: Pervin Buldan, colíder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos, durante un acto de campaña celebrado en Estambul, Turquía, el 15 de enero de 2023. REUTERS/Umit Bektas

ANKARA, 22 mar (Reuters) - El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos y sus aliados no presentarán un candidato a la presidencia de Turquía en mayo, declaró el miércoles su colíder, aumentando las posibilidades de que las formaciones de la oposición se unan contra la candidatura a la reelección del presidente Tayyip Erdogan.

En una rueda de prensa, Pervin Buldan no dijo abiertamente si su alianza apoyará al candidato opositor Kemal Kilicdaroglu, después de que ambos se reunieran el lunes.

El antiguo colíder del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), Selahattin Demirtas, encarcelado desde 2016 por razones políticas según el partido, ha expresado anteriormente su apoyo a Kilicdaroglu, que es el líder del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, por sus siglas en turco).

Se considera que el HDP, el tercer partido más grande en el Parlamento turco, con más del 10% de los apoyos en todo el país, jugará un papel decisivo en las elecciones presidenciales del 14 de mayo.

"En las elecciones presidenciales, asumiremos nuestra responsabilidad contra el Gobierno unipersonal", declaró Buldan, que añadió que su partido trabajará para instaurar los derechos básicos y la justicia en Turquía.

"Por estas razones, comunicamos a la opinión pública que no presentaremos ningún candidato a las elecciones presidenciales."

Erdogan se enfrenta al mayor desafío a su mandato en sus más de dos décadas al frente de Turquía. Las últimas encuestas lo sitúan por detrás de Kilicdaroglu, el candidato de la alianza opositora de seis partidos.

Sin embargo, los votos del HDP serán cruciales para que la oposición se asegure la mayoría parlamentaria en la votación del mismo día y supere el 50% necesario para elegir al nuevo presidente.

En 2019, el HDP cooperó con la oposición para derrotar a los candidatos a la alcaldía del gobernante Partido AK en varias de las principales ciudades del país, incluidas Ankara y Estambul.

El HDP ha sido objeto de una campaña de represión desde el colapso en 2015 del proceso de paz de Ankara con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), designado grupo terrorista por el Gobierno de Turquía y sus aliados occidentales. Miles de miembros, parlamentarios y alcaldes del HDP han sido encarcelados o despojados de sus cargos en los últimos años por supuestos vínculos con el terrorismo, que el partido niega.

(Reporte de Ali Kucukgocmen; edición de Jonathan Spicer y Alison Williams; editado en español por Darío Fernández)