Putin se reúne con su "querido amigo" Xi en el Kremlin mientras prosigue la guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Un coche parcialmente aplastado por un tanque, abandonado en una carretera durante la invasión rusa de Ucrania cerca de Limán, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura
Un coche parcialmente aplastado por un tanque, abandonado en una carretera durante la invasión rusa de Ucrania cerca de Limán, en la región oriental de Donetsk, Ucrania, 20 de marzo de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

21 mar (Reuters) - Vladimir Putin y su "querido amigo", el líder chino Xi Jinping, tenían previsto mantener más conversaciones el martes tras una cena en el Kremlin en la que el aislado presidente ruso se ganó el favor de su aliado más poderoso frente a la oposición occidental a la guerra en Ucrania.

Pocos días después de que un tribunal internacional acusara a Putin de crímenes de guerra, Washington denunció la visita de Xi Jinping, y afirmó que demostraba que Pekín estaba proporcionando a Moscú "cobertura diplomática" para cometer más crímenes.

En su primer viaje al extranjero desde que obtuvo un tercer mandato sin precedentes a principios de este mes, Xi ha estado tratando de que Pekín aparezca como un pacificador potencial en Ucrania, a pesar de que está estrechando los lazos económicos con su aliado más cercano.

Putin y Xi se saludaron mutuamente como "queridos amigos" cuando se reunieron en el Kremlin el lunes, y las agencias de noticias estatales rusas informaron posteriormente que habían mantenido conversaciones informales durante casi 4 horas y media, con más conversaciones oficiales previstas para el martes.

En declaraciones televisadas, Putin dijo a Xi que veía con respeto las propuestas de China para resolver el conflicto ucraniano. Xi, por su parte, elogió a Putin y predijo que los rusos lo reelegirían el año que viene.

Ucrania seguía esperando para confirmar si Xi hablaría por teléfono con el presidente Volodímir Zelenski para discutir la propuesta de paz de Pekín, según dijo la vice primer ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, al diario italiano Corriere della Sera.

"Sería un paso importante. Tienen cosas que decirse", dijo Vereshchuk al periódico en una entrevista publicada el martes.

Moscú lleva meses promoviendo públicamente la visita de Xi. Sin embargo, el momento elegido ha dado un nuevo significado al apoyo personal del líder chino, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de arresto acusando a Putin de crímenes de guerra por deportar a niños de Ucrania.

Moscú, que niega estos cargos, dijo que había acogido a huérfanos para protegerlos, y abrió a su vez una causa penal contra el fiscal y los jueces de la CPI. Pekín dijo que la orden reflejaba un doble rasero.

"Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no siente la responsabilidad de hacer que el Kremlin rinda cuentas por las atrocidades cometidas en Ucrania", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"En lugar incluso de condenarlas, prefiere dar cobertura diplomática a Rusia para que siga cometiendo esos graves crímenes", añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Xi debería utilizar su influencia para presionar a Putin con el fin de que retire su ejército de Ucrania, y a Washington le preocupaba que Pekín pidiera en su lugar un alto el fuego que permitiera la permanencia de las tropas rusas.

China ha hecho pública una propuesta para resolver la crisis ucraniana, que en Occidente se ha tachado en gran medida de estratagema para dar tiempo a Putin a reagrupar sus fuerzas y consolidar su control sobre el territorio ocupado.

Los analistas de política exterior afirmaron que, aunque Putin buscaría obtener un apoyo contundente de Xi sobre Ucrania, dudaban de que su visita a Moscú se tradujera en un respaldo militar.

Washington ha afirmado en las últimas semanas que teme que China pueda armar a Rusia, algo que Pekín ha negado.

Yu Jie, investigador principal del Programa Asia-Pacífico de Chatham House en Londres, dijo que el séquito de Xi no incluye a ningún miembro de alto rango del Ejército Popular de Liberación.

"Esto puede enviar un mensaje claro de que es poco probable que Pekín ofrezca apoyo militar directo a Moscú, a pesar de lo que han afirmado algunos expertos", dijo.

Kiev, que afirma que la guerra no puede terminar hasta que Rusia retire sus tropas, acogió con cautela la propuesta de paz de Pekín cuando se dio a conocer el mes pasado.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que si China armara a Rusia podría desencadenarse la Tercera Guerra Mundial y ha pedido a Xi que hable con él.

EL PRIMER MINISTRO JAPONÉS VIAJA A KIEV

Mientras Putin recibía al presidente chino, la cadena NHK mostraba al primer ministro japonés, Fumio Kishida, subiendo a un tren en una ciudad fronteriza polaca con destino a Kiev, para transmitir un mensaje de solidaridad y apoyo a Ucrania.

Kishida tenía previsto reunirse con el presidente Zelenski, según informó el martes el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores.

La invasión, que Rusia califica de operación militar especial, ha asolado ciudades ucranianas, ha provocado la huida de millones de personas y ha matado a decenas de miles de civiles.

Varios países de la Unión Europea acordaron el lunes en Bruselas comprar conjuntamente un millón de cartuchos de artillería de 155 mm para Ucrania. Ambos bandos disparan miles de proyectiles al día en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste.

Estados Unidos anunció su último paquete de ayuda militar, por valor de 350 millones de dólares, que incluye más munición para lanzacohetes HIMARS, obuses y vehículos de combate de infantería Bradley, además de misiles HARM, armas antitanque y embarcaciones fluviales.

El martes continuaban los intensos combates en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han resistido desde el verano pasado en la batalla más larga y sangrienta de la guerra.

Sin embargo, el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov dijo en YouTube que se habían producido menos ataques a lo largo de la línea del frente de lo habitual en las últimas 24 horas.

"Esto podría estar relacionado con la visita a Moscú del líder chino. ¿Por qué? Porque es poco probable que Putin se muestre agresivo en el frente, sobre todo teniendo en cuenta que China se ha pronunciado a favor de un alto el fuego y del fin de la guerra. Así que es probable que esto continúe a lo largo de su visita de dos días".

Moscú, que no ha conseguido una victoria importante desde agosto, ha lanzado una ofensiva invernal masiva en la que participan cientos de miles de reservistas recién llamados a filas y convictos reclutados en las cárceles.

"Han perdido la iniciativa prácticamente en todo el frente", dijo el experto militar ucraniano Oleksandr Kovalenko en la radio ucraniana NV.

(Reporte de las oficinas de Reuters. redacción de Doina Chiacu y Michael Perry; editado en español por Flora Gómez)