Boris Johnson: "No hay pruebas de que engañara deliberadamente al Parlamento

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El ex primer ministro británico Boris Johnson llega a una residencia en Londres, Inglaterra, el 3 de marzo de 2023. REUTERS/Henry Nicholls
FOTO DE ARCHIVO. El ex primer ministro británico Boris Johnson llega a una residencia en Londres, Inglaterra, el 3 de marzo de 2023. REUTERS/Henry Nicholls

LONDRES, 21 mar (Reuters) - El ex primer ministro británico Boris Johnson ha declarado ante una investigación parlamentaria que no hay pruebas de que engañara a los legisladores sobre las fiestas ilegales que se celebraron en su despacho durante los confinamientos por el COVID-19.

El Comité de Privilegios del Parlamento ha estado investigando las declaraciones que Johnson, que fue destituido de Downing Street en septiembre, hizo al Parlamento en diciembre de 2021.

Se está estudiando si se propuso engañar a los legisladores sobre las reuniones ilegales en las oficinas y la residencia de Downing Street, a algunas de las cuales asistió, cuando dijo que no se había infringido ninguna norma y que se habían seguido las directrices del COVID.

En el documento de 52 páginas que presentó a la comisión, Johnson aceptó que sus declaraciones habían inducido a error a la Cámara de los Comunes, pero rechazó la acusación de haber mentido deliberadamente al Parlamento.

"De la investigación se desprende claramente que no hay prueba alguna que apoye la acusación de que engañé a la Cámara de forma intencionada o imprudente", dijo Johnson.

"No hay ni un solo documento que indique que recibí advertencia o consejo alguno de que algún hecho infringiera o pudiera haber infringido el Reglamento o las Directrices".

La comisión tiene previsto interrogar al exdirigente en persona cuando preste declaración oral en una sesión televisada el miércoles.

En el centro de la investigación están las declaraciones que Johnson hizo al Parlamento en diciembre de 2021 sobre las fiestas en Downing Street cuando las leyes sobre el coronavirus mantenían a la gente en casa y prohibían las reuniones en el interior.

En un informe provisional publicado a principios de este mes, los legisladores de la comisión dijeron que Johnson podría haber engañado al Parlamento en cuatro ocasiones y afirmaron que el incumplimiento de las normas debería haber sido "obvio" para el ex primer ministro.

(Reporte de Sachin Ravikumar; Editado en español por Javier López de Lérida)