La senadora Warren critica a la Fed y pide que se investigue la quiebra de SVB

Compartir
Compartir articulo

Por Kanishka Singh y Rishabh Jaiswal

WASHINGTON, 19 mar (Reuters) - La senadora estadounidense Elizabeth Warren pidió el domingo una investigación independiente sobre las recientes quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank y apuntó de forma específica a la presidenta del Banco de la Reserva Federal en San Francisco, responsable de la supervisión del SVB.

La demócrata Warren, que aboga por una normativa bancaria más estricta, envió el domingo una carta a los inspectores generales del Departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) y la Fed, instando a los reguladores a examinar la reciente gestión y supervisión de las entidades que quebraron a principios de mes.

Los reguladores californianos cerraron el SVB el 10 de marzo y nombraron a la FDIC como administrador judicial. Se trata de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la de Washington Mutual durante la crisis financiera de 2008. El viernes, la matriz del banco, SVB Financial Group, dijo que había solicitado la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

Los fiscales estadounidenses están investigando la quiebra de SVB, según dijo a Reuters la semana pasada una fuente familiarizada con el asunto.

Warren también dijo el domingo que no tiene fe en la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, tras la quiebra de SVB.

"No, no confío", dijo Warren en el programa "Face the Nation" de la CBS cuando se le preguntó si tenía fe en Daly.

Las acciones financieras perdieron miles de millones de dólares de valor desde que SVB y Signature Bank se derrumbaron este mes. El presidente Joe Biden dijo el viernes que la crisis bancaria se ha calmado. También prometió a los estadounidenses que sus depósitos están seguros.

Los inspectores generales del Tesoro, la Fed y la FDIC deben entregar un informe preliminar al Congreso en 30 días, dijo Warren en su carta.

"Los ejecutivos del banco, que asumieron riesgos innecesarios o no se protegieron contra amenazas totalmente previsibles, deben rendir cuentas por estos fallos. Pero esta mala gestión se permitió debido a una serie de fallos de los legisladores y reguladores", escribió en la carta.

También criticó al presidente de la Fed, Jerome Powell, en su entrevista con la CBS.

"Recuerden que el Banco de la Reserva Federal y Jerome Powell son los responsables últimos de la vigilancia y supervisión de estos bancos. Y han dejado claro que creen que su trabajo es aligerar las regulaciones sobre estos bancos. Ahora hemos visto las consecuencias", afirmó.

(Editado en español por Carlos Serrano)