Xi visitará a Putin y Beijing busca un rol global más activo

Compartir
Compartir articulo
En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping (izquierda), y el de Rusia, Vladímir Putin, posa para una fotografía durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, el 15 de septiembre de 2022. (Alexandr Demyanchuk, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, archivo)
En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping (izquierda), y el de Rusia, Vladímir Putin, posa para una fotografía durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, el 15 de septiembre de 2022. (Alexandr Demyanchuk, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP, archivo)

KIEV, Ucrania (AP) — El presidente chino Xi Jinping tiene previsto visitar Rusia la próxima semana en una aparente muestra de apoyo a su homólogo ruso Vladímir Putin, ante el aumento de las tensiones entre Oriente y Occidente por la guerra en Ucrania, en lo que constituye el indicio más reciente de las renovadas ambiciones diplomáticas de Beijing.

Varios mandatarios occidentales han tratado de aislar a Putin por el conflicto, que ahora se encuentra en su decimotercer mes. El viaje de Xi, anunciado el viernes, significa un impulso diplomático para el presidente ruso en un momento en que sus tropas están atascadas en una batalla de desgaste que ahora se centra en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

Estados Unidos advirtió el viernes que se opondrá a cualquier intento que China realice en la reunión para proponer un alto el fuego en Ucrania, como la “ratificación de la conquista rusa”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, instó a Xi a comunicarse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para conocer la perspectiva de su país sobre la guerra y evitar propuestas “unilaterales”.

China ha buscado mostrarse como neutral en el conflicto, incluso cuando se ha negado a condenar la agresión de Moscú y declaró el año pasado que tenía una amistad “sin límites” con Rusia. Beijing ha denunciado de las sanciones occidentales contra Moscú y acusa a la OTAN y a Estados Unidos de provocar a Rusia a emprender acciones militares.

Durante el conflicto en Ucrania, China ha declarado que debe respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países, pero no queda claro si simpatiza con los reclamos de Moscú sobre el territorio ucraniano tomado por la fuerza.

Xi se reunirá por primera vez con Putin desde septiembre, cuando se vieron en el marco de una cumbre regional en Samarcanda, Uzbekistán. Antes de eso, Putin acudió a la apertura de los Juegos de Invierno de Beijing 2022 y se reunió con Xi poco antes de enviar tropas a Ucrania.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin y Xi se reunirán a solas durante una cena informal el lunes. Para el martes se prevén conversaciones en que participarán funcionarios de ambos países.

El asesor de Putin en política exterior, Yuri Ushakov, sugirió que las conversaciones podrían generar nuevos enfoques para el combate en Ucrania.

“Estoy seguro de que nuestro presidente y el mandatario chino intercambiarán sus evaluaciones de la situación en el contexto del desarrollo del conflicto en Ucrania”, declaró Ushakov. “Veremos qué ideas surgirán después de eso”.

Un portavoz del primer ministro Rishi Sunak dijo que Gran Bretaña agradecerá cualquier esfuerzo genuino de China destinado a “restaurar la soberanía de Ucrania”. Kiev asegura que eso no es negociable en cualquier intento de poner fin a la guerra.

“Cualquier acuerdo de paz que no se base en la soberanía y la autodeterminación de Ucrania no es un acuerdo de paz en lo absoluto”, subrayó el portavoz de Sunak, Jamie Davies.

El jueves, el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, contactó a su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba para decirle que a Beijing le preocupa que el conflicto se descontrole e instó a mantener el diálogo con Moscú para hallar una solución política.

China “siempre ha mantenido una postura objetiva y justa sobre la cuestión de Ucrania, se ha comprometido a promover la paz y avanzar en las negociaciones y pide a la comunidad internacional que cree las condiciones para las conversaciones de paz”, afirmó Qin.

Kuleba tuiteó más tarde que él y su homólogo “analizaron la importancia del principio de integridad territorial”. Ucrania ha señalado la retirada de las fuerzas rusas de las zonas ocupadas como la principal condición para la paz.

“Subrayé la importancia de la Fórmula de Paz (del presidente Volodymyr Zelenskyy) para poner fin a la agresión y restaurar una paz justa en Ucrania”, escribió Kuleba, que también habló con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

China exhortó el mes pasado a un alto el fuego en Ucrania y conversaciones de paz entre Kiev y Moscú. Zelenskyy recibió con cautela la implicación de Beijing, pero la propuesta pareció no ir más allá.

China tiene sus propios conflictos acerca de la integridad territorial con Taiwán, la isla autogobernada que reclama como propia y dice que debe quedar bajo su control, por la fuerza si fuera necesario.

La aparente implicación de Beijing en el conflicto ucraniano sigue a su éxito la semana pasada como mediador en el diálogo entre Irán y su principal rival en Medio Oriente, Arabia Saudí. Ambas naciones acordaron restablecer su relación diplomática tras años de tensiones.

El acuerdo concede a China un papel protagonista en la política en Medio Oriente, un rol que hasta ahora estaba reservado a potencias como Estados Unidos.

Por ello, Xi pidió a China que desempeñe un papel más importante en la gestión de los asuntos globales.

Washington ha conducido los esfuerzos diplomáticos y militares de Occidente contra Putin, pero el líder ruso no ha mostrado señales de cambiar su postura beligerante.

El viernes, Kirby dijo a los periodistas en Washington: “Un alto el fuego ahora es, de nuevo, efectivamente la ratificación de la conquista rusa”.

Advirtió que Rusia podría usar un alto el fuego a fin de reagruparse “para que puedan reanudar los ataques contra Ucrania en el momento que elijan”.

El desplome de un dron estadounidense sobre el Mar Negro el martes tras un encuentro con aviones de combate rusos intensificó aún más las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, aunque también detonó las primeras conversaciones entre los jefes de Defensa y militares de ambos países desde octubre.

Putin extendió una invitación a Xi durante una reunión por videoconferencia a finales de diciembre. La visita, dijo el presidente ruso, podría “demostrar al mundo la fortaleza de los lazos ruso-chinos” y “convertirse en el principal acontecimiento político del año en las relaciones bilaterales”.

Xi “mantendrá un profundo intercambio de opiniones con el presidente Putin sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos internacionales y regionales de interés común”, informó Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Exteriores de China, el viernes.

"Actualmente, el mundo está entrando en un nuevo periodo de turbulencias y reformas con la evolución acelerada de los cambios de siglo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad Naciones Unidas y países importantes de primer nivel, el significado y el impacto de las relaciones entre China y Rusia va más allá de la esfera bilateral", agregó.

En un comunicado, el Kremlin señaló que Xi y Putin intercambiarán puntos de vista “en el contexto de profundizar la cooperación ruso-china en el ámbito internacional” y firmarán “importantes documentos bilaterales”.

___

La periodista de The Associated Press Hanna Arhirova en Kiev, Ucrania, contribuyó para este despacho.