La UE presenta planes para liderar la revolución industrial verde

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS, 16 mar (Reuters) - La Comisión Europea presentará el jueves las piezas centrales de su estrategia para garantizar que su industria pueda competir con Estados Unidos y China en la fabricación de productos de tecnología limpia y el acceso a las materias primas necesarias para la transición ecológica.

La Ley de Industria Neta Cero y la Ley de Materias Primas Críticas, que forman parte de su Plan Industrial "Green Deal" ("Pacto Verde"), tienen por objeto garantizar que la UE no sólo sea pionera en la reducción de emisiones de carbono, sino también en la tecnología necesaria para ello. Hay indicios de que se está quedando atrás.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el miércoles ante el Parlamento Europeo que la inversión mundial en la transición ecológica se triplicará de aquí a 2030, a partir del billón de dólares del año pasado.

"La carrera está en marcha", afirmó.

La UE se fijará el objetivo de producir al menos el 40% de los productos de tecnología limpia que necesita para 2030, en parte agilizando la concesión de permisos para proyectos ecológicos y fomentando la inversión.

La Comisión propondrá regímenes de ayudas estatales más sencillos, que permitan conceder subvenciones para fomentar la tecnología verde, con la posibilidad de ofrecer desgravaciones fiscales y utilizar los fondos comunitarios existentes.

El Ejecutivo comunitario también hará propuestas para que la región pueda extraer el 10% de las materias primas críticas que consume y aumentar la transformación hasta el 40% de sus necesidades para 2030.

El suministro de minerales vitales para la transición ecológica es un reto, ya que China procesa casi el 90% de las tierras raras y el 60% del litio, elemento clave para las baterías.

"Estos minerales alimentan teléfonos y vehículos eléctricos, chips y baterías, paneles solares y turbinas eólicas. No pueden funcionar sin materias primas críticas", dijo Von der Leyen.

Según Von der Leyen, la invasión rusa de Ucrania ha reforzado una lección aprendida durante la pandemia del COVID-19: la UE no puede depender de un único proveedor de materiales esenciales, ya sean equipos de protección personal, petróleo y gas, o materiales necesarios en la transición ecológica.

(1 dólar estadounidense = 0,9488 euros) (Información de Philip Blenkinsop; editado en español por Tomás Cobos)