Gran cosecha de Brasil evitará que China sufra mayores impactos de Argentina, según Abiove

Compartir
Compartir articulo

Por Roberto Samora

SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - Brasil aumentará el procesamiento de soja en 2023 debido a una mayor demanda de harina y aceite de soja en medio de un déficit en la cosecha de Argentina, pero con una producción local récord habrá suficiente oferta para aumentar las exportaciones a China, dijo a Reuters el presidente de Abiove, la asociación de empresas del sector.

"Es un año atípico, porque la caída de Argentina es grande y afecta al mercado de harina y aceite, y nos animará a procesar mucho este año. Pero como tendremos una gran cosecha, no habrá ningún tipo de pérdida en relación a la oferta para exportar granos", dijo André Nassar.

Mientras se espera que Brasil -el mayor productor y exportador de soja- recoja una cosecha récord de unos 150 millones de toneladas, Argentina -el principal exportador de harina y aceite de soja- verá caer su producción a menos de 30 millones de toneladas.

"A diferencia del año pasado, cuando las exportaciones de Brasil acabaron cayendo, este año creceremos (...) Creo que eso también es importante para dar una señal a los chinos", añadió.

El área plantada de soja de Brasil creció alrededor de un 5% en la temporada 2022/23 a 43,5 millones de hectáreas.

Las importaciones totales de soja de China cayeron en 2022 por segundo año consecutivo a unos 91 millones de toneladas, con Brasil sumando un total de 54,4 millones de toneladas.

El año pasado se produjo un retroceso del 6% en las llegadas de grano brasileño a China debido a la escasez de la cosecha nacional y a la menor demanda de la industria porcina y avícola china.

Pero las importaciones récord de soja por parte de China en los dos primeros meses de 2023 y la cosecha histórica de Brasil, que se está recogiendo ahora, son un buen augurio.

Al ser consultado sobre si los envíos de Brasil volverán a los niveles de 2021, Nassar dijo creer que "va en esa dirección", aunque evitó hacer proyecciones.

Según las últimas estimaciones de Abiove, Brasil debería exportar a todos los destinos un récord de 92 millones de toneladas de grano, lo que supone un aumento anual del 16,6%, mientras que el procesamiento interno aumentará un 4% a 52,5 millones de toneladas. (Reporte de Roberto Samora. Editado en español por Javier Leira)