Ecuador presenta su portafolio de inversiones al gremio empresarial de Chile

Compartir
Compartir articulo

Quito, 13 mar. El Gobierno de Ecuador presentó este lunes su portafolio de inversiones y de intercambio comercial a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el gremio industrial de Chile, del que busca recoger su experiencia como modelo a seguir.

Durante un encuentro entre autoridades nacionales y representantes de Sofofa en el Palacio de Gobierno en Quito, el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, recordó que su país dispone de una Secretaría de Inversiones Público-Privadas para promover la relación comercial entre ambas partes.

De su lado, el ministro ecuatoriano de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró que su país busca seguir el modelo de desarrollo de países como Chile, del que aseguró "ha generado un buen nivel de prosperidad" para esa nación.

Afirmó que el modelo que busca aplicar el Gobierno ecuatoriano se sustenta en los pilares social, de estabilidad macroeconómica, de inversiones y de apertura comercial, que a su vez se ancla a la dolarización de la economía nacional, el modelo monetario que Ecuador adoptó en 2000.

"Hay interés en invertir en Ecuador porque estamos dolarizados, tenemos una de las inflaciones más bajas del mundo y tenemos un modelo de dolarización que ha blindado las conflictividades políticas", aseguró Prado.

Insistió en que el plan de apertura comercial de su Gobierno se asemeja al chileno, pues supone negociar la mayor cantidad de acuerdos comerciales sin dogmas ni ideologías de por medio.

De su lado, el secretario general de la Administración Pública, Sebastián Corral, recordó que ambos países tienen un Acuerdo de Integración Comercial y que sus cestas de ofertas son complementarias, lo que permite consolidar los vínculos bilaterales.

"Ha existido una natural vocación de integración y cooperación, mantenemos una fructífera relación económica con un intercambio comercial que supera los 1.700 millones" de dólares", apuntó Corral.

Agregó que el Gobierno ecuatoriano busca insertar al país de manera exitosa en la economía global, modernizar el sistema productivo, atraer inversiones y bienes de capital y, al mismo tiempo ofrecer bienes y servicios de calidad al mundo.

"Ambos países buscamos políticas sectoriales que fortalezcan los encadenamientos productivos para mejorar calidad de empleo y sofisticar exportaciones", sostuvo.