William Ruto asegura que no permitirá el matrimonio homosexual en Kenia

Compartir
Compartir articulo

Nairobi, 3 mar. El presidente de Kenia, William Ruto, ha asegurado que no permitirá el matrimonio homosexual porque esa unión va en contra de la cultura y la tradición de su país, según informaron hoy medios locales.

Ruto se pronunció sobre ese asunto este jueves en reacción al fallo emitido el pasado 24 de febrero por el Tribunal Supremo de Kenia, que desestimó una apelación del Gobierno keniano que buscaba prohibir en el país el registro legal de una organización pro derechos de las personas del colectivo LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers).

"Soy un hombre temeroso de Dios. Aunque respetamos a la corte, nuestra religión, tradiciones, leyes y costumbres no permiten que las mujeres se casen con mujeres, ni que los hombres se casen con hombres", afirmó el presidente en Nairobi durante un acto de celebración del Día Internacional de las Mujeres.

"No se preocupen. Ocurrirá en otra parte, no sucederá en Kenia. Sabemos que hay mucha gente difundiendo esta idea, nuestros hijos en la universidad están siendo presionados por estas sucias enseñanzas", insistió el jefe del Estado.

Asimismo, Ruto pidió a "todos los líderes religiosos del país que se mantengan firmes y eduquen a nuestros niños y kenianos para que no perdamos nuestras costumbres, creencias religiosas cristianas e islámicas ante plataformas que predican conceptos extranjeros".

Una opinión similar expresó este jueves el líder de la oposición, el ex primer ministro Raila Odinga, en otro evento en Nairobi.

"El artículo 45 (2) de nuestra Constitución establece que todo adulto tiene derecho a casarse con una persona del sexo opuesto sobre la base del libre consentimiento de las partes y esa es la ley", subrayó Odinga, alegando que el Poder Judicial se excedió en su mandato al permitir el registro de grupos homosexuales.

"No es función del Poder Judicial hacer leyes. Si hay una laguna, se va al Parlamento para que se modifiquen las leyes", zanjó el líder opositor ante el Consejo de Imanes y Predicadores de Kenia (CIPK) en la capital keniana.

Mientras la Constitución de Kenia sólo contempla el matrimonio entre miembros del sexo opuesto, el código penal castiga el sexo "contra el orden de la naturaleza" con hasta catorce años de prisión.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, 33 se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial. EFE

pa/pi