Vanuatu declara el estado de emergencia tras el paso del ciclón Judy

Guardar

Nuevo

Sídney (Australia), 3 mar. El Gobierno de Vanuatu declaró el estado de emergencia tras el paso esta semana del ciclón tropical Judy, que devastó a varias zonas de esta nación insular, que este viernes fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 6,5 frente a sus costas noroccidentales y afronta la amenaza de otro ciclón.

El primer ministro, Ishmael Kalsakau, anunció anoche la declaración de emergencia que rige para todas las islas afectadas por Judy, en donde este ciclón ha provocado cortes eléctricos y las comunicaciones, así como centenares de evacuados, según informó hoy el diario Vanuatu Daily Post en su página Facebook.

"Nuestros funcionarios trabajan sin descanso para intentar evaluar el impacto del ciclón (Judy) en todas las provincias del país. En este momento todavía están elaborando un informe oficial con el que podremos trabajar y que permitirá a nuestros socios de desarrollo apreciar el nivel de ayuda que necesitaremos", expresó Kalsakau en declaraciones recogidas por Radio New Zealand.

Mientras las autoridades y los residentes realizan las tareas de limpieza e intentan evaluar los daños dejados por Judy, que el miércoles fue elevado de categoría tres a cuatro y que también golpeó a la capital Port Vila, Vanuatu se prepara hoy para la llegada del ciclón Kevin.

Este ciclón, de categoría tres en una escala de cinco, se encontraba en la madrugada a unos 165 kilómetros al suroeste de Santo y a 225 kilómetros al noroeste de Malekuka, en la parte noroccidental del país, por lo que las autoridades han emitido alertas por los vientos huracanados que se esperan en la zona.

El Centro Regional del Clima del Pacífico, por su parte, alertó en Twitter que la peor parte del embate de Kevin, que traerá vientos, lluvias y fuerte oleaje, está prevista para esta noche.

A estos dos desastres meteorológicos se sumó además un terremoto de magnitud 6,5, que se registró este viernes a las 05.05 hora local (18.04 hora GMT del jueves) a unos 86 kilómetros al suroeste de la localidad de Port Orly, con una profundidad de diez kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico indicó que no hay amenaza de tsunami en la zona a consecuencia de este seísmo, mientras que las autoridades del país no han reportado ningún daño o víctima a consecuencia del temblor.

Vanuatu -que aún se recupera del paso del ciclón Harold, de categoría cinco, que golpeó al país en 2020- es un archipiélago del Pacífico compuesto de 83 islas con un total de 12.200 kilómetros cuadrados de superficie, habitados por poco más de 283.000 habitantes, y rodeados por 450.000 kilómetros cuadrados de aguas territoriales. EFE

wat/nbo/gcf

Guardar

Nuevo