Presidente surcoreano llama a Japón "socio" en aniversario de independencia

Compartir
Compartir articulo

Seúl, 1 mar. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, definió este miércoles a Japón como "socio" a la hora de abordar desafíos de seguridad y económicos en el país, en un discurso con motivo del aniversario de la independencia del Sur del dominio colonial japonés.

"Ahora, un siglo después del movimiento de independencia del 1 de marzo, Japón se ha transformado de un agresor militarista del pasado en un socio que comparte los mismos valores universales con nosotros", dijo Yoon en el salón de Yu Gwan-sun en Seúl, llamado así por una activista surcoreana en favor de la independencia, con motivo del 104 aniversario de la misma.

El presidente surcoreano también destacó la cooperación bilateral entre ambos países en materia de seguridad y economía, además de lo que definió como "desafíos globales" y añadió la importancia en la relación trilateral con Estados Unidos.

"La cooperación trilateral entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón se ha vuelto más importante que nunca para superar las crisis de seguridad, incluidas las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte y la situación global", afirmó Yoon.

Entre las rencillas históricas entra ambos países destaca el conflicto de las esclavas sexuales, llamadas eufemísticamente "mujeres de confort", que ha causado en las últimas décadas frecuentes roces entre Corea del Sur y Japón, y se ha convertido en el principal escollo en sus relaciones.

Los lazos entre ambos vecinos alcanzaron su punto más bajo en décadas durante el anterior Gobierno liberal surcoreano del presidente Moon Jae-in.

Algunos esperan que la relación pueda mejorar bajo la Administración Yoon, que ha asegurado que los dos países son capaces de solventar "asuntos pasados y futuros" de manera simultánea. EFE

asb-emg/gcf

(foto)(vídeo)