Cargamento fletado por Eni de crudo venezolano parte hacia Europa

Compartir
Compartir articulo

Por Marianna Parraga

HOUSTON, 25 feb (Reuters) - Un cargamento de 655.000 barriles de crudo pesado venezolano, fletado por una unidad de la italiana Eni, partió de un puerto operado por la estatal petrolera PDVSA, la primera exportación de Venezuela hacia Europa después de una pausa de tres meses, según mostraron datos de envío el viernes.

Eni y la española Repsol recibieron el año pasado autorizaciones de Estados Unidos para llevar petróleo venezolano a Europa como compensación por las deudas pendientes, una excepción a las sanciones impuestas por Washington a la industria petrolera de Venezuela.

Pero los envíos se asignaron de manera intermitente el año pasado. Y en lo que va del 2023, la mayoría de las exportaciones de crudo venezolano se han detenido por una amplia auditoría ordenada por el nuevo jefe de PDVSA, Pedro Tellechea, quien revisa los términos de los contratos para evitar una serie de pagos fallidos por parte de algunos clientes.

El petrolero Aframax, Minerva Alexandra, de bandera griega, que llegó a aguas venezolanas a principios de febrero, cargó unos 315.000 barriles de crudo Boscán y 340.000 barriles de crudo diluido, según documentos de envío internos de PDVSA y datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA y Eni no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El buque se dirige a la refinería de Cartagena de Repsol, de acuerdo con los documentos y los datos, una instalación española que ha procesado crudos pesados venezolanos en el pasado.

Eni recibió dos cargamentos de crudo diluido venezolano entre junio y julio del 2022 y dos envíos más en noviembre, según documentos de PDVSA. El petróleo ha ayudado a Italia y a España a aliviar la falta de crudo específicos tras la invasión rusa de Ucrania y las subsiguientes sanciones.

Otra firma de energía autorizada por Washington para recibir y exportar petróleo venezolano, Chevron Corp, está en camino de enviar más de 100.000 barriles por día (bpd) a Estados Unidos bajo una licencia estadounidense emitida en noviembre. (Reporte de Marianna Párraga en Houston. Información adicional de Francesca Landini en Milan.)