Tokio, 17 feb. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y un contingente del Ejército de Tierra indio iniciaron este viernes unas maniobras antiterrorismo en el oeste del archipiélago nipón, en el marco del estrechamiento de su cooperación militar ante la pujanza de China.
Los ejercicios "Dharma Guardian", en los que participan 230 efectivos de ambos países, se desarrollarán hasta el 2 de marzo en el campo de entrenamiento de Aibano, en la prefectura de Shiga, y simulan combates contra terroristas en zonas urbanas, según detalles facilitados por las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón.
Por primera vez desde que Japón e India comenzaron a realizar estas maniobras anuales en 2018 los ejercicios tendrán lugar en territorio nipón. La edición de 2020 fue suspendida por la pandemia de covid.
El ejército de India compartió en sus redes sociales fotografías y vídeos de la llegada en la víspera de sus tropas a Japón y el recibimiento de los soldados nipones, donde podían verse una pancarta con el mensaje en japonés e inglés: "¡Bienvenidos a Japón! ¡Luchemos juntos!".
Tanto Japón como la India han apostado por reforzar sus capacidades militares en años recientes ante el auge militar de China, con la que ambos mantienen disputas territoriales.
Tokio y Pekín están en desacuerdo en torno a la soberanía de las islas Senkaku (gestionadas por Japón pero reclamadas por China, que las denomina Diaoyu), mientras que la tensión militar entre Delhi y Pekín ha escalado desde el enfrentamiento en junio de 2020 de sus tropas en una zona fronteriza del Himalaya, en el que ambos sufrieron bajas y que marcó el primer incidente mortal desde 1975.
El refuerzo de la cooperación en defensa de Japón e India se enmarca también en el actual contexto de tensiones crecientes en la región de Asia-Pacífico en general.
Ambos países llevaron a cabo el mes pasado sus primeras maniobras conjuntas aéreas cerca de Tokio, mientras que sus fuerzas marítimas han realizado ejercicios recurrentes desde 2012.
Japón e India también forman parte del Quad junto a Australia y Estados Unidos, un marco multilateral de Defensa que busca hacer contrapeso a la creciente influencia de Pekín en la región, y cuyos líderes celebraron su última cumbre en mayo de 2022 en Tokio. EFE
mra/asb/cg