Scholz reitera que Alemania seguirá apoyando a Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 8 feb. El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este miércoles que Alemania seguirá apoyando a Ucrania y aseguró, en una declaración de Gobierno ante el parlamento, que el presidente ruso Vladimir Putin no conseguirá lo que se propone.

"No permitiremos que un país se apropie de parte de otro a través de la violencia y con ello ponga en duda los principios de nuestro orden de paz en Europa", dijo Scholz.

"Por eso apoyamos a Ucrania en la defensa de su soberanía y de su integridad territorial ante la guerra de agresión rusa y mantendremos el apoyo todo el tiempo que sea necesario", añadió.

Concretamente, Scholz dijo que la UE endurecerá las sanciones contra Rusia el día del primer aniversario de la guerra.

"Será una manera de señalarle a Putin que no tendrá éxito en sus planes imperialistas", dijo el canciller.

Scholz también reiteró que el no se tomará decisiones que conviertan a la OTAN en parte de la guerra.

"La OTAN no hace una guerra contra Rusia. Rusia ha atacado a Ucrania. Una gran parte de la comunidad internacional lo ha condenado claramente. Por eso es cuestión de Rusia acabar con la guerra y cuanto antes mejor para Rusia y para todo el mundo", dijo.

"Putin no alcanzará sus metas ni en el campo de batalla ni con una paz dictada. Eso es claro tras un año de guerra", agregó.

Los envíos de armas, recordó Scholz, se han hecho y se seguirán haciendo en consenso con los aliados.

Según Scholz, eso ha sido así desde el comienzo con el envío de sistemas de defensa antiaérea y ha seguido siendo así con la decisión de envió de blindados de combate.EFE

rz/mj