Miércoles, 8 de febrero de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 8 feb(EFE).-

.- Osmaniye (Turquía).- Las labores de rescate de efectivos locales y los movilizados por cerca de un centenar de países e instituciones siguen acelerándose para intentar ayudar a las personas atrapadas bajo los escombros tras los devastadores terremotos en Turquía y Siria, donde han muerto más de 8.300 personas y más de 37.000 sufren heridas.

(foto)(vídeo)

.- Hatay (Turquía).- Los rescatistas, entre ellos dos equipos españoles, luchan en Hatay, en la frontera siria, contra el frío y el factor tiempo para salvar a los últimos supervivientes de los terremotos que azotaron Turquía este lunes.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Varias ciudades (Turquía/Siria).- Miles de afectados por los terremotos en Siria han vuelto a pasar la noche a la intemperie o en refugios improvisados, en medio de las gélidas temperaturas del invierno y dificultades para la llegada de ayuda al país.

(vídeo)

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).- Ucrania refuerza todo el perímetro del Estado para defenderse de una eventual ofensiva rusa, especialmente en el este, pero también en el sur, mientras que Rusia tiene que decidir ya si ataca en las próximas semanas o espera a que pase la temporada de primavera en la que el lodo dificulta maniobras con equipamiento pesado.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita Washington, donde tiene previsto reunirse con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, y el de de Defensa, Lloyd Austin, cuando está a punto de cumplirse un año de la guerra en Ucrania.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadounidense, controlado por los republicanos, examina el rol de Twitter en la cobertura de la historia sobre el ordenador que supuestamente pertenecía a Hunter Biden, segundo hijo del actual presidente, Joe Biden, olvidado en un centro de reparación en Delaware y repleto de datos privados sobre su vida y negocios.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Concepción (Chile).- Chile lucha por quinto día consecutivo contra la ola de incendios forestales que sacuden el centro del país, los más trágicos y devastadores en décadas, combate para el que ha solicitado ayuda internacional.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- El presidente chino y secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, advirtió durante un discurso pronunciado en una sesión de estudio de la formación que el país asiático "inevitablemente" va a afrontar "tormentas peligrosas", en un contexto de fuerte tensión con Estados Unidos.

(vídeo)

.- Incheon (Corea del Sur).- Un avión de transporte militar surcoreano partió hoy rumbo a Turquía con efectivos de rescate y equipamiento y recursos médicos para asistir a las zonas afectadas por los terremotos que han dejado en este país y en la vecina Siria al menos 7.200 muertos y más de 30.000 heridos, informó el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado.

(vídeo)

.- Sídney (Australia).- El gobierno de Australia anunció este miércoles el envío a Turquía de más de 70 expertos para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, en respuesta al poderoso terremoto que sacudió el lunes la zona fronteriza de ese país con Siria, cuyo balance de muertos supera las 7.200 personas.

(vídeo)

.- Luanda (Angola).- Los reyes de España concluyen su visita de Estado a Angola con la celebración de un foro económico para promover inversiones de empresas españolas al que asiste el presidente del país, João Lourenço, y la intervención de Felipe VI ante la Asamblea Nacional.

(foto)(vídeo)

.- Lisboa (Portugal).- Lisboa acoge la primera edición del Foro La Toja, que cuenta entre sus oradores con la ministra de Defensa española, Margarita Robles; el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy; los exministros Josep Piqué e Isabel García Tejerina, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

(foto)(vídeo)

.- Londres (R.Unido).- El Victoria & Albert Museum de Londres acoge la primera gran exposición de Reino Unido dedicada al escultor florentino Donatello, considerado uno de los padres del Renacimiento italiano. La muestra, titulada "Donatello: Sculpting the Renaissance", se podrá visitar a partir del 11 de febrero y estará abierta hasta el 11 de junio.

(foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- Los eurodiputados Manu Pineda (Unidas Podemos - España), Sandra Pereira (Partido Comunista de Portugal) y José Gusmao (Bloco de Esquerda - Portugal) ofrecen una rueda de prensa en Lima tras reunirse con actores políticos y sociales para analizar la situación de crisis que vive Perú.

(foto)(vídeo)

.- Quito (Ecuador).- El Gobierno de Ecuador denuncia ante la Fiscalía a una serie de jueces a los que acusa de cometer negligencias, en su cruzada contra los magistrados que considera que favorecen a los criminales y que contribuyen a la crisis de inseguridad del país.

(foto)(vídeo)

.- La Habana (Cuba).- El cardenal de la iglesia católica Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, participa en un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana por el 25 Aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba. Stella, de visita desde el 23 de enero y hasta el 11 de febrero en la isla, tiene previsto reunirse con representantes de su confesión y del Gobierno cubano.

(foto)(vídeo)

.- Florencia (Italia).- La ciudad italiana de Florencia (norte) emprende la restauración de los mosaicos que decoran la cúpula de su baptisterio, uno de los edificios más antiguos e icónicos de la histórica capital toscana.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- La mexicana Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes de América Latina, abre sus puertas este miércoles en la capital, donde participarán más de 200 galerías de todo el mundo y se expondrán obras de artistas de la talla de Pablo Picasso o Joan Miró.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco celebra en la Ciudad del Vaticano su audiencia general de los miércoles.

(foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- Crónica sobre las creaciones musicales que han inspirado las protestas antigubernamentales en Perú, con mensajes en contra de la presidenta Dina Boluarte, al ritmo de rock, hip hop y reggae.

(foto)(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- Arquímedes Reyes, activista bixesual venezolano de 27 años, tiene que bregar a diario con etiquetas malintencionadas o desinformadas que desvirtúan la realidad de su orientación. En espacios públicos y en las redes sociales escucha y lee comentarios donde le critican le tildan de "confundido" y "promiscuo" y confunden su condición.

(foto)(vídeo)

.- Miami (EE. UU.).- El sistema de salud pública de Miami Dade, Jackson Health, presenta a Harmony, su primer perro adiestrado para prestar servicios terapeúticos a pacientes en rehabilitación.

(foto)(vídeo)

.- Naciones Unidas.- Rusia ha invitado al músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y crítico de la política occidental en Ucrania, a intervenir este miércoles en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el suministro de armas a Kiev, según una fuente diplomática.

(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- Mundial de Clubes (semifinal): Ambiente de los exteriores del estadio donde se llevará a cabo el partido Real Madrid - Al Ahly.

(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- Mundial de Clubes (semifinal): Declaraciones de jugadores y entrenador tras el partido Real Madrid - Al Ahly.

(vídeo)

cdp/aca/EFE

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.