Lavrov llega a Mali por una visita de "amistad y de trabajo"

Compartir
Compartir articulo

Bamako/Moscú, 7 feb. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, llegó esta madrugada a Bamako para una visita de "amistad y de trabajo" en las que ambas partes abordarán la cooperación bilateral y asuntos de actualidad regionales e internacionales.

Encabezando una fuerte delegación rusa, Lavrov fue recibido en el aeropuerto de Bamako por su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, según informó el Ministerio de Exteriores de Mali.

La visita de Lavrov tiene como objetivo reforzar el diálogo político de alto nivel entre la República de Mali y la Federación de Rusia, y consolidar la asociación estratégica a favor de una cooperación bilateral "dinámica y mutuamente ventajosa", señaló el Ministerio de Exteriores maliense en una nota.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia indicó en un comunicado que Lavrov tiene previsto reunirse con el presidente transitorio, el coronel Assimi Goita, y que entre los asuntos abordados se pondrá énfasis sobre "los acontecimientos relacionados con Ucrania, la solución de situaciones de crisis y la lucha contra el terrorismo en el Sahara-Sahel y África Occidental" y se prestará "especial atención" a la situación en Mali.

"Las relaciones entre Rusia y Mali han sido tradicionalmente amistosas desde los tiempo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En tiempos modernos, las relaciones alcanzaron un nivel cualitativamente nuevo", dice la nota del ministerio ruso.

La misma fuente apunta que se mantiene un "diálogo político intenso" entre los dos países y se acordará ampliar la cooperación en los ámbitos económico, comercial, humanitario, agrícola, militar y en el sector de las infraestructuras, así como en el área de las fuerzas del orden y en la lucha contra el terrorismo.

Se abordarán también en las negociaciones bilaterales los "aspectos prácticos de las próximas entregas de trigo, fertilizantes y productos derivados del petróleo de Rusia a Malí".

La nota subraya que Mali "no apoya" la adopción de medidas "de orientación antirrusa" respecto a la guerra en Ucrania.

"Nuestros países no aceptan la política de dictado y chantaje que persigue el "Occidente colectivo" en relación con otros estados soberanos. Se está implementando una cooperación constructiva en la ONU y otras plataformas multilaterales", se lee en la nota.

La misma fuente añade que entre agosto y octubre de 2022 se produjeron conversaciones telefónicas entre los mandatarios de los dos países e indica que Goita tiene la intención de participar en la segunda cumbre Rusia-África en San Petersburgo a finales del próximo mes de julio.

La visita de Lavrov se produce en un contexto marcado por las tensas relaciones de Bamako con la comunidad internacional a cambio de un acercamiento hacia Moscú.

La ONU, Francia y expertos en derechos humanos acusan al Ejército maliense y a mercenarios rusos del grupo Wagner, que operan en el país africano, de perpetrar abusos contra los civiles a través de informes que el gobierno de Mali rechaza.

Mali está gobernado por una junta militar después de dos golpes de Estado liderados Goita, que se negó a convocar elecciones el pasado febrero, como prometió, y ofreció celebrarlas en febrero de 2024.

Asimismo, el país es escenario del ascenso de los grupos yihadistas que perpetran ataques contra blancos militares y la población civiles, causando víctimas mortales y provocando flujos de desplazados. EFE

id-fzb/jac

(foto)